MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2024.- De la Universidad Intercultural Indígena (UIIM) sede en Aquila sólo una estudiante fue la que se graduó de dicha institución educativa, informó el rector, Francisco Márquez Tinoco, quien reconoció la dificultad de convencer a los jóvenes de terminar su preparación universitaria, pues tienen un mayor interés por mudarse a las ciudades más grandes de Michoacán.
De acuerdo a un comunicado, “en este semestre que está concluyendo tuvimos únicamente una alumna egresada en la costa de Michoacán y la atendimos como si fueran 200 de otra sede, le dimos el valor que tiene, y efectivamente tenemos esas dificultades de que estamos luchando con el interés de los estudiantes por salir del pueblo y venir a la ciudad, se nos dificulta bastante mantenerlos en las comunidades en las sedes de la universidad”.
Al inicio del ciclo la UIIM alcanzó el registro matricular de 2 mil 50 alumnos y concluyeron mil 750, es decir, una deserción escolar alrededor del 20%, pese a ello recordó, la universidad tuvo un aumento del 100% en las inscripciones y la meta es repetir la cifra para el ciclo escolar 2024-2025.
Márquez Tinoco insistió en que el interés de las y los jóvenes es más grande por conocer las ciudades y no en permanecer en sus respectivas comunidades.
“En nuestro análisis hemos visto que efectivamente los estudiantes tienen ganas de salir a conocer otras cosas, salir a la ciudad, salir de su pueblo a conocer otro tipo de actividades y eso obviamente como que no los anima mucho a quedarse en las instituciones que están en territorio”.
No obstante, resaltó que la preparación que brinda la Universidad Intercultural se ha visto reflejada en los pueblos originarios con autoadministración, pues varios de sus egresados y egresada actualmente pertenecen a los autogobiernos.
Por último, el rector destacó que la UIIM acepta a cualquier alumno sin importar su edad, siempre y cuando tenga su bachillerato concluido.