AQUILA, Mich., 22 de agosto de 2024.- Este jueves por la mañana maestros aquilenses de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Delegación DI-89 perteneciente a la Zona Escolar 085, iniciaron una movilización pacífica en la carretera federal México 200 en el crucero a Aquila también conocido como el de El Trikis, para exigir el cambio del Sector 028 a otro donde no esté Everardo López García.
En una manta, los maestros movilizados escribieron “fuera jefe Everado López del Sector 028”, y en cartulinas “Fuera Everado de la zona 085”.
Mediante llamada telefónica los maestros manifestantes fueron atendidos por la Directora de Educación, con la que tras dialogar alcanzaron el acuerdo de que de inmediato la Zona 085 tendrá su relación directa con la Secretaría de Educación en tanto se le reubica en otro sector, y de esta manera aproximadamente a las 11 horas se retiró la movilización pacífica realizada en el crucero de El Trikis de la carretera federal México 200, la costera de Michoacán.
Además, durante la movilización se difundió un comunicado:
Alzamos la voz para manifestarnos en una acción radical de tomar la carretera 200, para exigir a las autoridades que corresponda dar solución a la petición de cambiar de Jefatura de sector a esta zona escolar 085 que les hicimos desde hace un año en el ciclo escolar 2023-2024.
En la visita a la Secretaría argumentamos que los profesores sufrimos de hostigamiento laborar, de insultos, represión psicológica, de abuso del cargo que tiene el jefe de Sector Everardo donde por acciones ejecutadas por él violenta los derechos del trabajador por antigüedad.
Exigimos cambio de Sector para poder trabajar en un ambiente sano y pacífico con nuestro supervisor escolar Felipe de Jesús Bueno Medina, él que desde su llegada a la zona solo busca elevar el nivel académico de los niños del municipio de Aquila en su nivel primaria.
Por estos motivos, alzamos la voz para pedir se deje trabajar como única autoridad al supervisor de la zona para organizar las necesidades de los planteles a su cargo.
No más intromisión a las escuelas.
Fuera Everardo.
Hasta la Victoria CNTE.
Gobierne quien Gobierne los derechos se defienden.