COAHUAYANA, Mich., 22 de noviembre de 2023.- En el Congreso del Estado, las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, en las leyes de ingresos de los municipios para 2024, se autorizó al Gobierno de Chinicuila el cobro de 38 pesos mensuales por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), siendo este pago ciudadano el más alto en el estado de Michoacán.
Junto con Chinicuila, el municipio de Acuitzio del Canje también cobrará a sus habitantes la misma cantidad, y solo un peso abajo están los municipios de Ecuandureo y Tuzantla.
La cuota del DAP más baja es la de Uruapan que lleva dos años con esta situación, y para el 2024 se le igualarán los municipios de Senguio, Zitácuaro y Peribán, con 15 pesos mensuales.
Algunos ayuntamientos en sus proyectos de leyes de ingresos presentaron esquemas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalados de inconstitucionales, por lo que fueron modificados por los diputados de las comisiones unidas, como en el caso de los que recaudando más de lo que se paga a la CFE, todavía solicitaban aumentos.
Fueron los casos de Coahuayana, Ocampo, Tocumbo, Contepec, Benito Juárez, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Álvaro Obregón, Tingüindín, Copándaro, Morelos, Huandacareo y Zamora, pero se optó por mantener las cuotas establecidas para este año, para compensar el incremento que tendrán en 2024 por la inflación.
Igualmente no se permitió bajar las cuotas como plantearon Aquila, Tumbiscatío, Buenavista y Tlazazalca, o que se mantuvieran igual como pretenían Jiquilpan, Chucándiro, Arteaga, Salvador Escalante, Nocupétaro, Zináparo, Churintzio, Áporo, Churumuco, Tuxpan, Tancítaro, Madero, Gabriel Zamora, Ixtlán, Tangancícuaro, Cherán, Sixto Verduzco y Epitacio Huerta, porque se está buscando que se recaude lo suficiente para que el servicio no tenga que ser subsidiado por los ayuntamientos.