CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2024.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, a través de su cuenta X informó que a partir de finales de marzo se prohíben las adquisiciones de glifosato, por lo que el país queda libre del plaguicida que es nocivo para la salud y afecta a los insectos polinizadores.
La funcionaria publicó lo siguiente: “Me enorgullece informarles que a partir del 31 de marzo, México queda libre del glifosato, un herbicida nocivo para la salud de las especies que habitan el territorio nacional, como la mariposa Monarca. Al decir no al glifosato, decimos sí a la vida.”
Esta decisión tiene el respaldo de un total de 107 productores de maíces nativos del programa Producción para el Bienestar (PpB) procedentes de toda la República , quienes emitieron una declaratoria de acuerdo al decreto presidencial del 13 de febrero de 2023, sobre maíz transgénico, glifosato y transición agroecológica.
Cancerígeno
La Organización Mundial para la Salud clasifica al glifosato como un probable agente cancerígeno. Pese a las advertencias, su uso como herbicida continuó vigente. Incluso la industria se adaptó a él, pues el maíz transgénico fue modificado para que las mazorcas pudieran resistir a este herbicida y otras plagas que amenazan los grandes cultivos industriales. Además de causar cáncer, el suelo también tuvo afectaciones: redujo al 57% la respiración de los pastizales y elevó un 140% la descomposición de los vegetales muertos.