COAHUAYANA, Mich., 10 de octubre de 2022.- Al cumplirse este lunes tres semanas del terremoto de magnitud 7.7 que tuvo su epicentro en la Costa de Aquila, el cual dañó la carretera federal México 200, la costera de Michoacán, con derrumbes, socavones, grietas, hundimientos y más, aún persisten intocados una parte de los problemas de circulación creados por el fuerte movimiento telúrico, y la mayoría sigue con tan solo los trabajos provisionales que se hicieron para abrir paso.
Con epicentro en la mar en la Costa de Aquila frente a la localidad indígena nahua de Cachán de Echeverría, el terremoto del 19S causó muchos daños que en lo general continúan representando un riesgo grave para los usuarios de este importante camino que une a los dos puertos más importantes del Pacífico Mexicano, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
En recorrido efectuado por el corresponsal en la costa/sierra nahua michoacana se detectó que en los aproximadamente 200 kilómetros de la costera de Michoacán, los trabajos provisionales para abrir paso consistieron en retirar de la carpeta asfáltica los obstáculos para circular y nada más, dejando casi sobre la carretera grandes piedras, y montones de tierra y rocas de derrumbes removidas apenas afuera de la superficie de rodamiento, mismos que con las frecuentes réplicas del terremoto constantemente caen a los carriles de circulación poniendo en peligro a los usuarios del camino.
Asimismo, se pudo observar que en el recorrido montañoso de la carretera federal México 200 muchos de los taludes de los cerros se desestabilizaron y siguen originando constantes derrumbes menores en su mayoría, pero hay otras laderas que presentan grandes rocas a punto de caer a la carretera representando un riesgo mayor para los usuarios de la costera de Michoacán.
Entre las afectaciones que no han sido atendidas en el camino federal México 200, se encuentran grietas ubicadas en el tramo entre el puente de Maruata y el campo de futbol de la misma localidad, las que fueron marcadas por alguien, pero ni siquiera realizaron el trabajo provisional de rellenarlas con tierra como han hecho con todas las demás.
También resaltan los derrumbes de tierra existentes en el tramo Maruata – Paso de Noria – Cachán de Echeverría, los que dejan menos de medio carril para circular.
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal es la dependencia responsable de dar mantenimiento a la carretera federal México 200, la costera de Michoacán, misma que participó en parte de los trabajos provisionales realizados porque en muchos tramos se contó con el apoyo de la minera Ternium y del Ayuntamiento de Aquila para abrir paso.