COAHUAYANA, Mich., 22 de enero de 2024.- En reunión celebrada a las 7 horas de este miércoles en el estacionamiento del Centro de Gestión, Logística y Negocios plataneros de Coahuayana, la que fue encabezada por los directivos Pedro Sandoval y Adrián Gutiérrez, se revisaron las condiciones del mercado nacional, la oferta y demanda de fruta en el Pacífico Centro Mexicano, los pagos reales vigentes, y posibles estrategias de defensa del precio del plátano libre al productor.
Tras el análisis, se determinó que la tendencia del precio libre al productor continúa al alza, que hay resistencia a pagar lo justo por parte de comercializadores intermediarios, empresas y bodegueros pese a la poca producción, y que todavía hay plataneros que principalmente por falta de calidad malbaratan su fruta.
Por lo anterior, se acordó para el plátano variedad enano gigante los precios justos mínimos sugeridos que se pagarán a partir de este jueves 23 de enero, es de $8:00 pesos el kilo libre al productor para la calidad que se comercializa en caja de madera, y de $12.00 pesos el kilo libre al productor para la calidad que se vende en cajas de cartón nuevas o usadas.
Asimismo, se tomó el acuerdo que para verificar se respeten los precios acordados, todos los camiones y tráileres al llegar a Coahuayana deberán ir a pesarse en la báscula de la asociación platanera, sitio al que deberán acudir los productores a recoger el camión que va a cargar en sus huertas y a comprometerse a vender como se acordó. Productor que no vaya por su camión no se le permitirá cargar en el municipio.
Finalmente, ante la resistencia de los compradores a pagar precios justos conforme a la tendencia natural de los mercados al alza, se tomó el acuerdo de a criterio de la directiva de los plataneros, sin previo aviso, solo con un anuncio nocturno en los foros de productores, parar el corte y comercialización de plátano.