MORELIA, Mich., 29 de julio de 2024.- Ante los reportes de desplazamiento forzado y presencia de grupos delincuenciales, la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán mantiene un despliegue operativo de 100 elementos de la Guardia Civil en la región de la costa y sierra costa de Michoacán.
De acuerdo a un comunicado, dicho estado de fuerza se encuentra ubicado entre los municipios de Coalcomán y Aquila, además de las poblaciones ubicadas en la colindancia con la costa del Pacífico.
El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Ortega Silva, aseguró que se siguen atendiendo los reportes de desplazamiento en puntos específicos de dicha región.
A principios de julio, pobladores de la comunidad indígena de Santa María Ostula denunciaron la presencia de civiles armados y ataques con drones explosivos que terminaron por desplazar a cientos de familias, incluyendo adultos mayores y niños.
Al respecto, el mando policial aseguró que además de las fuerzas policiales, la Marina y el Ejército Mexicano mantienen presencia en la región donde también resurgieron emplazamientos del resurgimiento de grupos de civiles armados.
“En Ostula se está trabajando y tenemos días trabajando con la Secretaría de Gobierno con las policías comunales. Tenemos un despliegue operativo en la región de Coalcomán”, explicó.