COAHUAYANA, Mich., 5 de junio de 2024.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) que fue fundado en 1989 y que acaba de cumplir 35 años de vida, está en riesgo de desaparecer al no lograr 3% de los votos que exige la Constitución.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) y con más de 94% de las actas computadas, indica que el PRD podría desaparecer, porque hasta el momento en ninguna elección federal ha alcanzado la votación mínima.
El artículo 41 de la Constitución señala que los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será́ cancelado el registro.
Para el Senado, el PRD logró 2.3% de los votos; para la Cámara de Diputados, 2.5%, y para la Presidencia, 1.9% de los votos totales.
La única esperanza que tiene el PRD es que en la Cámara de Diputados obtenga el porcentaje máximo que estimó el Conteo Rápido del INE que es de 3.1% y con ello estaría cumpliendo con lo establecido en la ley.
Si pierde el registro nacional, el partido ya no podría competir para las elecciones federales ni recibir recursos públicos a nivel nacional.