TECOMÁN, Col., 26 de septiembre de 2024.- Cientos de ejidatarios de varias comunidades de Tecomán, Armería y Manzanillo cerraron la autopista Manzanillo-Colima inconformes por los cobros indebidos y las altas tarifas de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Previo a esta acción, se manifestaron al exterior de las oficinas de la CFE en Tecomán, siendo atendidos por personal de dicha dependencia, pero ante la negativa de la dependencia a llegar a un acuerdo satisfactorio, decidieron cerrar la autopista con sentido a Colima.
De acuerdo a Hugo González, quien es el Comisario del “Ejido Luis Cortines”, estuvieron alrededor de una hora llevando a cabo este bloqueo, pero señala que, de no llegar nuevamente a acuerdos, el próximo lunes se estarán cerrando ambos sentidos de la autopista y donde se agregarán un número mayor de ejidatarios inconformes de otras comunidades del estado.
Hugo González expresó que “nosotros somos campesinos cumplidos con el pago de la energía eléctrica, pero aún estando al corriente en el pago, en este último recibo, además de las horas que utilizamos la energía eléctrica, nos están cobrando de manera abusiva e injusta un concepto que dice “Ajuste”; y por ese concepto de ajuste nos cobran montos muy elevados”.
El Comisario fue enfático en señalar que “además de esas acciones leoninas y usureras, nos amenazan y nos dicen que si no pagamos nos van a cortar la luz de los pozos profundos, lo cual provocará severos daños a nuestros cultivos, con lo cual no solo nos van a afectar a nosotros y a nuestras familias, sino también, y de manera muy importante, van a afectar a los trabajadores y sus familias”.
Al demandar el apoyo de la Gobernadora Indira Vizcaíno ante este problema que enfrentan, Hugo González concluyó diciendo que “si los directivos de CFE nos quieren afectar, no nos vamos a quedar cruzados de brazos. ¡No lo permitiremos, porque corren riesgo la tranquilidad y el bienestar de muchas familias del campo!”, señaló.