MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2023.- En Michoacán, toda producción agrícola tendría que destinar una superficie del 20 por ciento para la plantación de especies forestales nativas, una vez otorgada la autorización, con el fin de contribuir a la recuperación del equilibrio ecológico.
La propuesta es del diputado Juan Carlos Barragán para toda el estado de Michoacán al considerar que sería una forma de erradicar la tala ilegal, e implementar las medidas necesarias para la reforestación ya que la deforestación ha incrementado en gran medida, en los municipios productores de aguacate, la violencia.
El diputado de Morena señala que la tala clandestina se da con el fin de evadir el pago de los permisos que conlleva cortar árboles, pero al hacerse de manera ilegal se están acabando los árboles y la violencia está creciendo.
Además, indica que Michoacán tiene la obligación y responsabilidad de crear medidas para la restauración de árboles utilizados para la creación de recursos básicos y frenar la tala ilegal porque los árboles son fundamentales para la vida.
En su propuesta, el legislador recuerda que conforme a la agenda 2030, entre los objetivos de desarrollo sostenible está la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial y es el motivo de su iniciativa.