AQUILA, Mich., 9 de agosto de 2024.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el pueblo nahua Santa María Ostula emitió un segundo pronunciamiento en el que informa la presentación ante el Poder Judicial de la Federación de un recurso denominado Amicus Curiae, el que se asevera prueba con documentos históricos y de archivo agrario, que la razón les asiste en la defensa legal de su territorio porque “forman parte de nuestra propiedad y las hemos poseído desde tiempo inmemorial”.
El texto íntegro del pronunciamiento a continuación:
SEGUNDO PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO,
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES,
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
Hoy 9 de agosto en conmemoración del día internacional de los Pueblos Indígenas, declarado así por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1994, nuestra comunidad indígena nahua de Santa María Ostula sigue presente en la defensa de su territorio.
También hoy, 56 hombres y mujeres, especialistas en las materias de arqueología, antropología e historia, con una larga y reconocida trayectoria en México y el mundo, adscritos muchos de ellos a los principales centros de investigación de este país, presentaron un AMICUS CURIAE en el juicio de amparo directo 463/2023 que nuestra comunidad tiene en trámite ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y del Trabajo del Décimo Primer Circuito en Morelia, Michoacán.
En esta instancia judicial se dirime el conflicto que tenemos con supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán, con relación a una franja de nuestras tierras comunales, mismas que hemos exigido nos sean reconocidas y respetadas desde hace décadas.
El AMICUS CURIAE fundamenta con respaldo en investigaciones arqueológicas nuestra presencia en esas tierras desde antes de la Colonia. Así también, sustenta con documentos históricos y de archivo agrario, que contamos con títulos expedidos por las autoridades virreinales que reconocen y amparan nuestro territorio, definiendo claramente nuestros linderos.
Del mismo modo, que hemos mantenido la ocupación tradicional, la posesión y la propiedad de nuestras tierras durante el siglo XIX, a pesar de las leyes de desamortización; y durante el siglo XX, aun teniendo en contra los inexactos trabajos técnicos informativos realizados por los funcionarios del extinto Departamento Agrario, que son la base de los despojos que los supuestos pequeños propietarios han intentado en contra de nuestro territorio, mismos que han motivado el que nos encontremos litigando en distintos tribunales desde hace 20 años; y que, asimismo, son la causa de que 40 de nuestros comuneros hayan sido asesinados y 5 se encuentren desaparecidos.
El territorio forma parte de nuestro patrimonio biocultural con una gran diversidad de flora y fauna que hemos sabido conservar y defender por varios siglos, que comprende varios pisos ecológicos, costa-sierra. Bienes naturales codiciados por poderosos intereses criminales, inmobiliarios, mineros y turísticos, entre otros.
El territorio comunal es nuestro espacio de vida al que tenemos derecho de conformidad con los tratados internacionales; y resulta indispensable para la reproducción de nuestra cultura y de nuestra vida colectiva como pueblo nahua.
El AMICUS CURIAE argumenta con claridad y contundencia que las tierras materia de conflicto forman parte de nuestra propiedad y que las hemos poseído desde tiempo inmemorial.
El AMICUS CURIAE ha sido elaborado con rigurosidad científica y cuenta con el respaldo de 56 investigadoras e investigadores especializados en antropología e historia, con una amplia trayectoria académica, de distintas instituciones educativas de alto nivel nacionales e internacionales.
Exigimos a los C. C. MAGISTRADOS DEL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO, en la ciudad de Morelia, Michoacán, que impartan justicia y que se reparen las graves violaciones cometidas en contra de nuestra existencia, nuestros derechos y nuestros territorios.
Ostula, Michoacán, a 09 de agosto de 2024.
¡¡Nunca más un México Sin Nosotros!!
Comunidad Indígena de Santa María Ostula