MORELIA, Mich., 8 de abril de 2024.- Este martes en la sede estatal del PRI, los desplazados de El Coire exigieron atención de las autoridades, las que afirmaron han sido omisas para permitir el retorno y garantizar la seguridad.
De acuerdo a un comunicado, la crisis de los desplazados en la comunidad indígena de El Coire presuntamente ha dejado tres muertos y siete desaparecidos, así lo denunciaron un grupo de personas que se identifican como víctimas de desplazamiento forzado interno.
Con cartulinas los desplazados expresaron las siguientes demandas: ¡Piña, escucha, los desplazados están en lucha!, El desplazamiento en Coahuayana necesita apoyo estatal; No más indiferencia, queremos asistencia; El desplazamiento forzado no se acaba con declaraciones, se enfrenta con acciones, y otras más.
Los desplazados de la Comunidad Indígena El Coire fueron recibidos por el líder estatal del PRI, Guillermo Valencia, al que narraron cómo células del Cartel Jalisco Nueva Generación incursionaron en la comunidad y mediante amenazas de muerte sembraron el terror y el temor.
Finalmente fueron enfáticos en señalar que desde que se inició la crisis, el gobierno niega la profundidad de la problemática de los desplazados de El Coire.