AQUILA, Mich., 11 de junio de 2024.- Con el compromiso de poner la mano de obra que se requiera, la Comunidad indígena de Pomaro encabezada por el comisariado Héctor Flores, pidieron al Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), programas de apoyo en materia de reforestación, ganadería y agricultura.
Reunidos en Maruata, el titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez Romero, recibió las muestras de buena voluntad para recuperar espacios quemados y la solicitud de equipo para combatir incendios con miras a integrar dos brigadas en coordinación estrecha con las instituciones del sector forestal. El secretario se comprometió a hacer llegar la solicitud a la Cofom.
Por otra parte, el titular de la Sader Michoacán expuso sobre el programa Agrosano y su potencial para recuperar la fertilidad de la tierra reduciendo el uso de agroquímicos, indicando que en la comunidad indígena de Pómaro se cuenta con 75 mil hectáreas aprovechables para reforestación, cultivo y para ganadería.
Además, refirió que el lunes 10 de junio se reanudaron las entregas del programa Fertilizantes para el Bienestar, esperando concluir en julio, por lo que les pidió estar pendientes de las fechas de entrega para quienes están incluidos en el padrón.
Respecto a ganadería, recordó que se cuenta con programa de repoblamiento y mejoramiento genético para la adquisición de sementales y vaquillas, con aportación estatal; para instalación de módulos de producción de forraje verde hidropónico, para apicultura, además de que, con el programa Produce lo que te comes, se entregan paquetes de aves de doble propósito, entre otros.