MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla solicitó al próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, la rehabilitación de 12 carreteras troncales federales y la conservación periódica de 2 mil 285 kilómetros que constituyen la red carretera federal en Michoacán.
De acuerdo a un comunicado, se informa que en la última reunión de trabajo, el mandatario expuso la necesidad de intervenir casi 600 kilómetros de los tramos Opopeo-Pátzcuaro, Morelia-Pátzcuaro, Jiquilpan-San José de Gracia, Jacona-Jiquilpan, Buenavista-Tepalcatepec, Acámbaro-Tlalpujahua, La Piedad-entronque Carapan, La Placita-límite Colima, Morelia-límite Guanajuato, Zitácuaro-límite Guerrero, Jiquilpan-límite Jalisco y Apatzingán-Tepalcatepec.
Además, se da a conocer que se detalló que sin la atención a esta infraestructura libre de peaje, ocasionará a enero del 2025, un deterioro en mil 955 kilómetros de longitud, lo que significa el 85 por ciento de toda la red federal en el estado.
Asimismo, se informa que el Gobierno de Michoacán activó un programa emergente de bacheo con una inversión de 30 millones de pesos, además de otros mil 340 millones de pesos que se destinan para la reconstrucción de tramos federales y pasos superiores vehiculares.
Las obras a realizar son la intervención de las vías Apatzingán-El Terrero, Tepalcatepec-Coalcomán, Jiquilpan-Sahuayo, Zitácuaro-Ciudad Altamirano, La Piedad-Numarán, ampliación Acámbaro-Morelia, entre otras.