AQUILA, Mich., 31 de agosto de 2022.- Este miércoles, en el tercer día de movilización pacífica de los padres de familia que exigen doten de los diez profesores faltantes a los dos turnos de la escuela primaria de la cabecera municipal, paralizaron el pueblo de Aquila al tomar las oficinas del Palacio de gobierno local, Rentas y Registro Civil, así como las instalaciones de los planteles educativos de la misma primaria, y de la secundaria y Colegio de Bachilleres que decidieron sumarse a la protesta por falta de docentes y para denunciar la falta de pago a los maestros de estas dos instituciones impartidoras de educación.
Además, otro grupo de manifestantes, desde las 9 horas bloquea la circulación de vehículos en la intersección de las carreteras federal México 200, la costera de Michoacán, y el camino que va al pueblo de Aquila, en el también conocido como crucero de El Triquis.
En textos escritos en cartulinas se pueden leer leyendas como “Exigimos maestros para nuestros hijos”; “Exigimos maestros basificados, no de contrato”; “Exigimos maestros de primaria de planta para nuestros hijos”; “Exigimos maestros para nuestros hijos en la escuela primaria de Aquila”; “Padres de familia exigimos solución del personal y horas faltantes en la escuela secundaria de Aquila”; “Señor Gobernador, exigimos pagos pendientes, ¡Basta ya! SITCBEM, Colegio de Bachilleres plantel Aquila; Teresa Mora, basta ya de mentiras, paga lo que se adeuda. Padres de Familia en apoyo a Colegio de Bachilleres; “¡Ya basta, no más mentiras!, exigimos maestros para nuestros hijos”, entre otras.