AQUILA, Mich., 10 de agosto de 2023.- En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comunidad Indígena Santa María Ostula emitió un pronunciamiento en el que expresa que No hay nada que celebrar, indicando que en esta fecha conmemorativa este pueblo nahua “se está movilizando una vez más como tantas otras, para exigir justicia y el más mínimo respeto a sus derechos fundamentales.
De frente a esta conmemoración, con profunda preocupación recuerdan los hechos ocurridos el 1 de agosto en Coalcomán que derivaron en la desaparición forzada del guardia comunal Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos cuya vida consideran está en riesgo, y de la embestida de la delincuencia organizada que provocó 35 asesinatos y 6 desapariciones forzadas de autoridades agrarias y líderes comunales de Ostula.
Por lo anterior, señalan que “el día de hoy México es uno de los países donde más se violan los derechos humanos de los indígenas y no indígenas, en medio de un clima de absoluta impunidad”.
Con dolor y rabia exigen a todos los niveles de gobierno cuatro demandas prioritarias y urgentes entre las que destaca la inmediata presentación con vida de nuestro compañero Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos.
El comunicado íntegro a continuación:
“NADA PARA CELEBRAR”
PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ANTE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LORENZO FROYLÁN DE LA CRUZ RÍOS MIEMBRO DE SU GUARDIA COMUNAL
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO,
A LOS MEDIOS DE INFORMACION NACIONALES E INTERNACIONALES,
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
Hoy se conmemora el “día internacional de los pueblos indígenas”, fecha instituida por la Organización de Naciones Unidas con la finalidad de impulsar el respeto y el reconocimiento de los derechos indígenas. En nuestro país diversas instancias de gobierno y organizaciones indígenas conmemoran este día con multitud de actos, pero nuestra comunidad no tiene nada para celebrar, NO EL DÍA DE HOY EN QUE SE ESTÁ MOVILIZANDO UNA VEZ MÁS. COMO TANTAS OTRAS, PARA EXIGIR JUSTICIA Y EL MÁS MÍNIMO RESPETO A SUS DERECHOS FUNDAMENTALES.
De frente a esta conmemoración, recordamos con profunda preocupación que el día 1 de agosto de 2023, 3 habitantes de la comunidad de Santa María Ostula se encontraban en la cabecera municipal de Coalcomán resolviendo asuntos comerciales personales. Dos de ellos en camioneta y otro en su motocicleta. Al salir Lorenzo Froylán de la moto, fue detenido por un retén del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los otros dos habitantes de Ostula al no saber nada de su compañero, regresaron a ver qué había sucedido y también fueron retenidos. Los tres permanecieron varios días retenidos por el grupo criminal hasta que al ser interrogados dos de ellos fueron liberados y sólo el que es miembro de la Guardia Comunal, Lorenzo Froylán, quedó retenido por el CJNG hasta este momento.
La vida de nuestro hermano y compañero está en peligro, lo que nos lleva a reiterar la denuncia de que entre los años 2009 y 2014 nuestra comunidad sufrió una embestida fatal por parte de la delincuencia organizada en complicidad con los gobiernos en turno, destacando el contubernio entre la Secretaría de Marina y el cartel de los Caballeros Templarios; situación que provocó 35 asesinatos y 6 desapariciones forzadas de autoridades agrarias y líderes comunales, incluyendo el asesinato del niño Hidilberto Reyes García por parte del 65º batallón de infantería del Ejército Mexicano, lo que fue comprobado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Y tan sólo este año, el 12 de enero, 3 de nuestros guardias comunales Isau Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano fueron asesinados por este grupo denominado CJNG. El 15 de enero, el abogado Ricardo Lagunes y el comunero Antonio Díaz de la comunidad indígena de San Migue Aquila, fueron desaparecidos también por este grupo.
El 1 de abril, el comunero Eustaquio Alcalá Díaz, de la comunidad indígena de Huitzontla, fue asesinado a manos de miembros de este CJNG y el 14 del mismo mes, nuestro ex jefe de Tenencia, Juan Medina fue también asesinado por un criminal ligado a este grupo.
Lo anterior nos lleva a recordar que hasta el día de hoy México es uno de los países donde más se violan los derechos humanos de los indígenas y no indígenas, en medio de un clima de absoluta impunidad. Basta mirar lo que pasa en nuestra región o en estados como Colima, Jalisco, Guerrero o Oaxaca; basta con ver la violencia creciente en contra de los pueblos zapatistas en el estado de Chiapas, uno de los estados con mayor población indígena.
Es en dichas condiciones que en este día de dolor y rabia exigimos a todos los niveles de gobierno y a la sociedad nacional la construcción de un país en el que de forma efectiva se protejan los derechos de los pueblos originarios y, específicamente, ante los hechos de violencia denunciados, reiteramos nuestras puntuales exigencias a todos los niveles de gobierno
- LA INMEDIATA PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO LORENZO FROYLÁN DE LA CRUZ RÍOS.
- EL CASTIGO A LOS CULPABLES DEL ASESINATO DE ISAUL NEMESIO ZAMBRANO, MIGUEL ESTRADA REYES, ROLANDO MAGNO ZAMBRANO, EUSTAQUIO ALCALÁ DÍAZ Y JUAN MEDINA, ASI COMO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE ANTONIO DÍAZ Y RICARDO LAGUNES.
- EL DESMANTELAMIENTO DEL CJNG Y EL CESE DE LA PROTECCIÓN QUE OTORGAN A DICHO CARTEL FUNCIONARIOS Y MANDOS CORRUPTOS DE LA GUARDIA NACIONAL ADSCRITA A CHINICUILA Y COALCOMÁN, A LA FISCALÍA GENERAL DE MICHOACÁN ADSCRITA EN COALCOMÁN Y A LA GUARDIA CIVIL ESTATAL.
- EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA GUARDIA COMUNAL Y PARA EL EJERCICIO DE NUESTRA LIBRE DETERMINACIÓN Y AUTONOMÍA.
¡Presentación con vida y libertad inmediata de nuestro guardia comunal, Lorenzo Froylan de la Cruz Ríos!
¡Castigo a los culpables del asesinato de nuestros comuneros en la lucha por la tierra y las libertades de la comunidad!
¡Respeto a nuestra Guardia Comunal!
SANTA MARÍA OSTULA, A 9 DE AGOSTO DE 2023.
ATENTAMENTE
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
COMUNIDAD INDÍGENA NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA