COAHUAYANA, Mich., 20 de junio de 2024.- En sesión solemne de cabildo, el presidente municipal Gildardo Ruíz Velázquez, Gil Ruíz, informó a la población en general de tres años de trabajos, obras y acciones de gobierno que sirvieron para mejorar el entorno global del municipio de Coahuayana.
Con su propia voz, Gil Ruíz dio cuenta de la desastrosa situación en la que recibió al Ayuntamiento de Coahuayana, informando que al tomar las riendas de la administración, el Palacio Municipal estaba deteriorado en extremo por falta de mantenimiento y con muy poco equipo de oficina, se debía más de medio millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no había patrullas, no había vehículos de trabajo, no había maquinaria, no había camiones de basura, el alumbrado público estaba colapsado por tantas lámparas fundidas, se debían más de 13 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por el no pago de impuestos de ayuntamientos anteriores y muchos problemas más.
Destacó que con el apoyo de su equipo en su primer año de gobierno enfrentó la problemática encontrada y logró salir adelante para beneficio del municipio reparando y renovando la imagen del Palacio Municipal; se convino con las CFE el pago en parcialidades del adeudo dejado por el ayuntamiento anterior; se compraron tres patrullas nuevas con el Fortapaz; se adquirieron tres vehículos nuevos, dos automóviles y una camioneta; se compró un camión de la basura usado y se repararon otros dos; se implementó un programa para todo el municipio de renovación del alumbrado con lámparas led; se firmó un convenio con la Secretaría de Hacienda y se pagó el adeudo de muchas administraciones anteriores; todo esto entre otras muchas acciones más realizadas.
De las obras realizadas destacó la construcción de un puente vehicular en el tramo carretero Coahuayana de Hidalgo a San Vicente para evitar inundaciones y cortes del camino en temporada de lluvias; se construyó un enrocamiento y espolones en el Rio Coahuayana en la comunidad de Boca de Apiza para evitar inundaciones y el corte del camino; se construyó una alcantarilla pluvial en la colonia Campo de Aviación; se construyó una alcantarilla pluvial en Colonia 20 de Noviembre; se compró un generador solar para el equipo de bombeo del pozo de la CAPAC en la cabecera municipal de Coahuayana de Hidalgo; se pavimentó la avenida Ana María Rendón en Coahuayana de Hidalgo.
Además, informó como obras relevantes la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Fray Bartolomé de las Casas, la construcción de techumbre en explanada municipal en Coahuayana de Hidalgo; la construcción del colector pluvial en la avenida Lázaro Cárdenas en Coahuayana; adquisición de un generador solar para bombeo del pozo de la CAPAC Coahuayana; pavimentación de la segunda etapa de la avenida Ana María Rendón Galeana, en Coahuayana de Hidalgo, pavimentación a base de concreto hidráulico en la calle Niños Héroes en Coahuayana Viejo; construcción de una cancha de usos múltiples en El Ahijadero; construcción de calle en Santa María Miramar; construcción de ciclovía del Centro de Gestión Logística a San Vicente.
Igualmente destacó el operativo especial de los tres niveles de gobierno realizado con motivo del terremoto del 19 de septiembre de 2022, el cual dejó una gran cantidad de damnificados particularmente en viviendas y escuelas, resaltando que en apoyo a los dueños de las casas afectadas se apoyó con más de 62 millones de pesos que fueron entregados de manera directa a los beneficiados, por lo que agradeció al presidente de México y al gobernador de Michoacán todo su apoyo.
También enfatizó como un logro histórico el alcanzado en su administración de en los tres años urbanizar 24 calles de diferentes localidades del municipio de Coahuayana con pavimento a base de concreto hidráulico, hecho nunca antes realizado por ningún ayuntamiento coahuayanense.
Mensaje de Gil Ruíz a la población del municipio de Coahuayana
Hoy me dirijo a ustedes con el corazón lleno de gratitud y orgullo, al concluir una etapa de tres años al frente del H. Ayuntamiento de Coahuayana.
Durante este periodo, trabajamos incansablemente con un sentido humanitario y una vocación de servicio para mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros.
Desde el primer día, nos propusimos elevar el bienestar de nuestra comunidad a través de diversos programas y apoyos en áreas cruciales como el sector agrícola y ganadero, el deporte, la salud, la cultura, el turismo, el medio ambiente, la educación, los servicios públicos, el bienestar social y la seguridad.
Nos esforzamos en llevar a cabo obras significativas y muy necesarias para el desarrollo integral de mi pueblo que han transformado la infraestructura de nuestro querido municipio.
Obras que otras administraciones no realizaron y que hoy son una realidad tangible gracias a nuestra gestión conjunta.
Hemos incrementado la calidad de vida con apoyos sociales que han llegado a las familias más necesitadas, impulsando el desarrollo agrícola y ganadero, fortaleciendo el deporte como una herramienta de unión y salud, promoviendo la cultura y el turismo para destacar nuestra rica herencia y belleza natural, y cuidando nuestro entorno para asegurar un Coahuayana más limpio y verde para las futuras generaciones.
No podría estar más agradecido con todos ustedes, la gente de Coahuayana, por su apoyo incondicional.
Su confianza y colaboración han sido el pilar sobre el cual hemos construido estos logros.
También quiero expresar mi profundo agradecimiento a mi equipo de trabajo, quienes, con su dedicación y esfuerzo personal y profesional, hicieron posible cada uno de los avances que hoy celebramos.
Agradezco enormemente el apoyo recibido a través de los programas del gobierno estatal y federal, que han sido fundamentales para la realización de nuestras metas y proyectos.
Aunque hoy me despido como presidente Municipal, mi espíritu de servicio hacia Coahuayana permanece intacto. Siempre estaré con ustedes en aquellas obras que logramos realizar juntos.
Podrán contar conmigo no solo como un exfuncionario, sino como un amigo dispuesto a ayudar en todo momento.
Este trienio ha sido histórico para Coahuayana, y me llena de orgullo saber que hemos dejado una huella imborrable en la historia de nuestro municipio.
Hoy, me despido con el orgullo de haber servido a mi tierra, a mis raíces y a mi gente trabajadora.
Coahuayana es un hermoso municipio de paz y prosperidad, gracias al esfuerzo diario de todos ustedes.
Seguiremos avanzando juntos, construyendo un futuro mejor para nuestras familias y para las generaciones venideras.
Con todo mi corazón, les agradezco y les deseo lo mejor.
ING. GILDARDO RUIZ VELÁZQUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE COAHUAYANA