COLIMA, Col., 29 de enero de 2023.- Al cumplirse dos semanas de la desaparición del líder comunitario indígena de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz Valencia, y del abogado defensor de los derechos humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, familiares e integrantes de organizaciones civiles se manifestarán en las calles de Colima este domingo 29 de enero para exigir su aparición con vida.
La convocatoria indica que la marcha iniciará a las 10 de la mañana en el jardín Núñez, en el centro de la capital colimense, y se anuncia como una protesta pacífica y parte de las acciones nacionales e internacionales que se realizarán del 27 al 29 de enero para demandar su búsqueda eficaz por parte de las autoridades de ambos estados.
Antonio Díaz, además de profesor, ha dedicado parte de su vida a liderar las voces que se oponen a la extracción indiscriminada de minerales en Aquila por parte de la empresa Ternium, así como a denunciar las amenazas, el hostigamiento y el incumplimiento de acuerdos con los ejidatarios aledaños a la mina, quienes piden compensaciones acordes a lo pactado y el cuidado de los recursos naturales.
Mientras que Ricardo Lagunes es fundador de Asesoría y Defensa Legal del Sureste y acompaña a pueblos y comunidades del país despojados de sus tierras a causa de megaproyectos (como la minería) que atentan contra el medio ambiente y los derechos humanos.
La desaparición de Antonio y Ricardo se registró el pasado 15 de enero en los límites de Colima y Michoacán tras haber asistido a una asamblea en Aquila y dirigirse a Tecomán. La camioneta pick up blanca marca Honda en la que viajaban fue encontrada días después abandonada y con impactos de bala en la comunidad de Cerro de Ortega, pero sin rastro de ellos.
Tras la desaparición, familiares y comuneros indígenas acusaron a Ternium de estar inmiscuida en la desaparición; no obstante, el corporativo se deslindó en un comunicado emitido dos días después.
Posteriormente, en redes sociales se difundió un video en el que aparece Antonio presuntamente confesando diversos delitos y nexos ilegales con el alcalde de Aquila, José María Valencia Guillén. A lo que su hijo, Keivan Díaz Valencia, indicó reconocer a su padre en el video más no las ilegalidades de las que dice ser parte.
“Sí es mi padre, pero lo que se dice en ese video son mentiras y es evidente que fue obligado a decirlo”, dijo en una rueda de prensa en Michoacán el pasado 20 de enero.
Tanto en el país como fuera de él, organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Prodh), e incluso la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México, han manifestado su preocupación por la desaparición de los defensores y han exigido al gobierno de Colima y Michoacán acelerar su búsqueda.
Cortesía de Tlanesi: Periodismo de Derechos Humanos
Tlanesi.com.mx
Autora de la nota: Monserrat Cárdenas