MANZANILLO, Col., 7 de agosto de 2023.- Este fin de semana arribó al Puerto de Manzanillo el barco de guerra USS Zumwalt destructor de misiles guiados de la Marina de Estados Unidos.
De acuerdo a un comunicado, se trata de un buque líder de su clase, los Zumwalt, nombre dado en honor al almirante Elmo Zumwalt.
Mide 183 metros de eslora (longitud) y 25 metros de manga (anchura máxima). Está equipado con un radar similar al de los buques pesqueros y se desplaza con gran sigilo a 62 kilómetros por hora. Su construcción se inició en noviembre de 2011 y se terminó en octubre de 2013, cuando fue botado, en los astilleros Bath Iron Works. Costó alrededor de 4 mil millones de dólares.
Diseñados para el ataque en superficie, antiaéreo y de apoyo naval, la clase Zumwalt utilizó inicialmente 2 sistemas avanzados de armas (AGS), torretas con cargadores de 920 rondas y munición de largo alcance, que finalmente se canceló. Este año, la Armada retirará los AGS y su lugar lo tomarán misiles hipersónicos.
El Zumwalt atracó en Manzanillo para abastecerse de agua y alimentos.