MORELIA, Mich., 12 de junio de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán, invitó a la población masculina a cuidar su salud y prevenir el cáncer de próstata, por lo que llamó para acudir a revisión médica periódica, toda vez que en un gran número de pacientes se detecta su padecimiento cuando presentan complicaciones.
De acuerdo a un comunicado, el director del Hospital General de Zona (HGZ) número 83 en Morelia, doctor Félix Govea Arriaga, destacó que el abuso en el consumo de alcohol, cigarro, así como una negativa alimentación entre la población masculina, son algunas de las causas de inflamación prostática, disfunción eréctil y enfermedades crónico degenerativas.
Govea Arriaga invitó a los hombres mayores de 40 años de edad a acudir a una revisión médica con el especialista en urología, principalmente aquellos que tienen antecedentes de familiares que padecen o padecieron algún tipo de cáncer prostático.
Por su parte, el urólogo del HGZ no. 83, doctor José Abad Sotelo Carlón, informó que los tumores de próstata es la principal causa de muerte en varones, por tal motivo invitó a romper con los paradigmas en torno a la detección bajo el tacto rectal, ya que para ese tipo de diagnóstico también se realizan estudios clínicos y ultrasonido.
Estimó que un 70 por ciento de los pacientes que acuden por una inflamación prostática, en su mayoría presentan un avance en la aparición de tumores malignos, que provocan obstrucción de las vías urinarias, así como sangrado.
Detalló que lamentablemente el cáncer de próstata no presenta ningún síntoma previo que pueda advertir su presencia, sin embargo, dijo que los principales síntomas tienen una relación con problemas al orinar.
Al mismo tiempo, el nutriólogo Gerardo Acosta Ríos, dijo que una alimentación basada en el consumo de cítricos puede contribuir a disminuir la inflamación prostática y detalló que la alimentación saludable y el ejercicio es la mejor herramienta para la prevención de enfermedades.
Invitó a los varones mayores de 50 años para cuidar su salud, principalmente la alimentación, ya que el abuso en el consumo de grasas saturadas, alcohol y cigarro puede provocar diversas complicaciones.
Acosta Ríos, especifico que una alimentación poco saludable, contribuye a provocar obesidad, disfunción eréctil, así como enfermedades crónico degenerativas.
Los galenos y especialistas del HGZ No. 83, coincidieron que el mejor regalo para próximo Día del Padre es la salud, por lo que invitaron a los varones a acudir a una atención médica, hacer ejercicio, así como realizar actividades de convivencia sana.