MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2022.- La diputada Guillermina Ríos Torres, presentó una iniciativa de modificación a la Ley de Desarrollo Social de Michoacán, para que los gobiernos estatal y municipales refuercen la difusión de los programas de ayuda social y que estos sean incluyentes para todos los sectores.
La integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la 75 Legislatura, expresó que con está iniciativa se fortalece la defensa a los derechos de las comunidades indígenas y el rescate de su lengua, ya que dicha la adición incluye que los programas en mención también se difundan en lenguas indígenas, ya que recordó actualmente hay 154 mil 943 personas mayores de 3 años de edad que hablan estas lenguas.
“Buscamos que la información llegue a cada rincón de Michoacán, ya que una de las principales razones de discriminación que sufren nuestros pueblos y comunidades indígenas, es la ausencia de información. No conocen las acciones y los programas que los gobiernos implementan destinados para el desarrollo social porque no se difunden en sus lenguas, a pesar de que son tan necesarios para el crecimiento de todas las comunidades, y en especial de las más vulnerables como lo son las indígenas”.
La legisladora por el Distrito 21 con cabecera en Coalcomán, señaló que en muchas ocasiones la promoción se realiza a libre disposición de los gobiernos; por ello recalcó que través de esta iniciativa se promoverá que sea una obligación que el poder Ejecutivo haga del conocimiento público sus programas de desarrollo social, a través de todos los medios accesibles a la población, y en un plazo máximo de 90 días a partir de la aprobación de sus presupuestos de egresos anuales.
Por último, Guillermina Ríos, resaltó que su trabajo no termina, por lo que seguirá luchando incansablemente para que más familias accedan a apoyos que les permitan mejorar su calidad de vida.