AQUILA, Mich., 22 de mayo de 2025.- En un hecho sin precedentes para la región Sierra-Costa de Michoacán, los municipios de Aquila y Coahuayana han recibido la mayor inversión educativa por alumno en todo el estado, como parte de una estrategia decidida a cerrar las brechas de desigualdad en las zonas históricamente marginadas, destacó la secretaria de Educación del Estado (SEE), Gaby Molina.
En Aquila, se han realizado 20 obras con una inversión acumulada de más de 46 millones de pesos, destacando la creación de la Universidad Intercultural Tecnológica y Politécnica de Aquila, una institución que amplía por primera vez la cobertura de educación superior en esta región. Esta acción representa no sólo una obra física, sino una transformación profunda en las oportunidades educativas para los jóvenes de las comunidades indígenas y rurales.
Mientras que en Coahuayana se han ejecutado 17 obras de infraestructura educativa por un monto superior a los 20 millones de pesos, que incluyen desde reconstrucciones por daños sísmicos hasta mejoras y rehabilitación integral de planteles. Adicionalmente, se atienden tres planteles más con recursos del seguro escolar, por más de 7.5 millones de pesos, lo que eleva aún más la inversión en esta región.
Ambos municipios cuentan ya con escuelas más seguras, modernas y dignas, gracias a una intervención coordinada que ha incluido el uso de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), remanentes estatales y seguros institucionales. Las obras abarcan desde educación preescolar hasta secundaria, pasando por Centros de Atención Múltiple (CAM) y albergues escolares.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de llevar la transformación educativa hasta el último rincón del territorio. Aquila y Coahuayana no sólo han sido atendidos como nunca: hoy son ejemplo de cómo se construye justicia territorial con justicia educativa.