CHINICUILA, Mich., 10 de noviembre de 2024.- Este fin de semana fue inhumado en el estado de Tlaxcala, el soldado de infantería Jesús Said N, el cual falleció como consecuencia de un disparo recibido en la cabeza cuando junto con su escuadrón militar fue emboscado por un grupo de civiles armados en la sierra de Chinicuila en los límites con el municipio de Aquila, por el rumbo de la localidad Soloxuchilt.
El militar fallecido en el cumplimiento de su deber, fue recibido con todos los honores y llevado al pueblo del que era originario, San Cosme Xaloztoc, donde familiares y amigos lo acompañaron a darle cristiana sepultura.
El joven soldado fallecido al morir tenía 21 años de edad y estaba adscrito al 65/o. Batallón de Infantería con sede en Coalcomán, donde junto con su escuadrón militar realizaba recorridos de vigilancia como parte del combate al crimen organizado que encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional.
Oficialmente se informó que la emboscada en mención ocurrió cuando el convoy militar transitaba por una brecha que conecta la localidad indígena de la Cofradía de Ostula con El Soloxuchilt, en los límites municipales de Chinicuila y Aquila.
En ese lugar, civiles armados emboscaron al escuadrón militar disparando desde la vegetación, agresión que fue repelida, sin embargo, Jesús Said fue impactado en la cabeza por una bala, siendo trasladado de emergencia en helicóptero al hospital de la 43 Zona Militar en Apatzingán, empero, llegó sin vida.