COAHUAYANA, Mich., 5 de agosto de 2023.- En un evento lleno de calor humano y de invitados especiales como se llamó a los coahuayanenses, el presidente municipal Gildardo Ruíz Velázquez cumplió con la Constitución Política Mexicana, de Michoacán la y Ley Orgánica Municipal, al presentar su 2º Informe de Gobierno en un ejercicio de rendición de cuentas en el que dio a conocer lo realizado en el segundo año de su administración al frente del Ayuntamiento de Coahuayana.
El alcalde Gil Ruiz informó que su gobierno como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo trabajó en cinco ejes, siendo estos Eje I, Servicios Públicos de Calidad para el Bienestar; Eje II. Desarrollo Social Incluyente; Eje III. Economía Incluyente, Equitativa y Sostenible; Eje IV. Seguridad Pública, Protección Ciudadana y Prevención del Delito; y Eje V. Gobierno Eficaz, Honesto y Transparente, destacando que gracias al esfuerzo del cabildo y de sus colaboradores hay buenos resultados para la población coahuayanense en general.
De viva voz y a través de un video se presentó a las coahuayanenses las múltiples acciones de gobierno y obras llevadas a cabo, destacando la respuesta que se tuvo de los gobiernos federal y estatal para atender como nunca la gran afectación que se tuvo con motivo del terremoto del 19 de septiembre, resaltando las muchas veces que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla estuvo en el municipio y la región para de manera directa conocer los daños y dar apoyos inmediatos y a mediano plazo para el regreso a la vida normal de la gente y a veces mejorada.
La respuesta al informe la dio la regidora Elvira Ochoa Guzmán, quien se presentó como munícipe de oposición por el partido Morena, misma que en un ejercicio de democracia plena del cabildo y de libertad de expresión de la munícipe, cuestionó la casi totalidad del informe presentado, y pidió a los regidores y a los asistentes apoyarla para que se apruebe su propuesta de trasmitir en vivo las sesiones de cabildo, sin obtener respuesta de los convocados a manifestarse.
Inmediatamente después, en un acto fuera del protocolo de la sesión solemne de cabildo, la ciudadana Paquita Palomera se apoderó del micrófono que desocupaba la regidora Elvira Ochoa, para expresar su desacuerdo con lo dicho por esta, señalando que Gil Ruiz no tiene carrera política ni es un político sino un productor de plátano y buen vecino del municipio, y terminó cuestionando a la munícipe: “qué ha hecho ella en el puesto que fue elegida por Morena?, ¿qué actividad ha desarrollado ella en beneficio de Coahuayana?, “le debiera dar vergüenza cobrar un sueldo sin desquitarlo”.
Tras escuchar el informe de Gil Ruiz, la respuesta de la regidora Elvira Ochoa y la intervención espontánea de Paquita Palomares, el secretario del Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, dijo que el Gobierno de Michoacán acompaña y acompañará a al presidente municipal de Coahuayana en su labor a favor de los coahuayanenses, y detalló el trabajo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla del que también se ha beneficiado a los coahuayanenses para tener un mejor nivel de bienestar.
En el informe en el presídium acompañando al presidente municipal Gil Ruiz se contó con la presencia del secretario del Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; de la diputada local Guillermina Ríos, de la senadora colimense Griselda Valencia, del comandante del 65 Batallón de Infantería con sede en Coalcomán, y de otras autoridades estatales, regionales y locales.
También de manera destacada asistieron al evento los expresidentes municipales Jacinto Delgado Puente, Elías López Mendoza, Ramón Gómez Abundis, Audel Méndez Chávez, y Porfirio Mendoza Zambrano, así como el director del CBTA 140, Esteban Vergara, el presidente del Módulo de Riego, Hugo González, y en representación de la asociación platanera, el tesorero Alejandro Reyna en representación del líder Pedro Sandoval entre otras muchas personalidades.