MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2025.- Tras gestión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán logró ingresar al Plan Nacional Hídrico con el proyecto de tecnificación de los módulos de riego II, III y IV del Distrito de Riego 020 Morelia-Queréndaro, correspondiente a la segunda etapa de la infraestructura ejecutada por el estado.
De acuerdo a un comunicado, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó al mandatario que se invertirán más de mil millones de pesos en esta obra programada para arrancar en agosto con una participación inicial de 120 millones de pesos.
El gobernador comentó que con la tecnificación de los módulos de riego II, III y IV del Distrito de Riego 020, se beneficiarán aproximadamente 1,035 hectáreas de cultivo agrícola, provenientes del agua tratada de la planta de Atapaneo.
“El 70 por ciento del agua es de consumo agrícola, por eso la tecnificación tiene mucho que ver con los distritos de riego y sus módulos, si usamos mejor el agua en el campo, podemos tener mayor valor de la producción agrícola y disponer de agua para consumo humano”, explicó.
Agregó que también se trabaja en la elaboración de los proyectos ejecutivos en el módulo de riego VI para la tecnificación de canales que se abastecen del manantial Chapultepec de Pátzcuaro.
A lo que afirmó que en armonía con el Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno estatal trabaja en el cuidado del agua, la conservación del medio ambiente y en atender las necesidades más apremiantes del campo.