MORELIA, Mich., a 08 de mayo de 2025.- Ante el panorama que enfrentan el 99% de los organismos de agua potable en los municipios, los cuales están quebrados y mal operados, el diputado Alfredo Anaya Orozco, presentó ante el Congreso del Estado una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán.
De acuerdo a un comunicado, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista (GPPVEM), señaló que esta iniciativa tiene como propósito establecer la obligación de que los organismos operadores de agua potable y alcantarillado municipales realicen, de manera anual, un diagnóstico integral sobre su situación operativa, técnica, administrativa y financiera.
“Hoy enfrentamos una crisis hídrica y financiera. El 99% de los organismos operadores en el país están técnicamente en quiebra, y cerca de la mitad del agua se pierde antes de llegar al consumidor. Esta situación exige decisiones legislativas responsables que promuevan una gestión más eficiente, transparente y sostenible del recurso hídrico”, señaló el legislador.
Para atender esta problemática en la iniciativa propone que se realice un diagnóstico anual que deberá contener el estado actual de la infraestructura y funcionamiento del organismo operador, así como las necesidades de inversión en infraestructura hídrica y una estimación de costos para mantenimiento, ampliación y mejora de los servicios, “y lo que se les está pidiendo, es la información básica, la inversión necesaria y el ingreso mínimo que ocupan para operar en números negros”, acotó.
Anaya Orozco explicó que con esta iniciativa se busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas y mejorar la eficiencia operativa de los organismos operadores.
“Este es un paso necesario para garantizar que cada michoacano tenga acceso seguro, equitativo y continuo al agua potable. La información es poder, y sin diagnósticos actualizados es imposible tomar decisiones acertadas”, concluyó el diputado.