CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2023.- Para avanzar con el cumplimiento a obligaciones fiscales y de seguridad social, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López y representantes de la industria del aguacate y otras frutas, establecieron ruta para la formalización laboral del sector en Michoacán.
En mesa de trabajo donde se informaron las responsabilidades y beneficios de empleadores y empresas de la agroexportación, se acordó implementar acciones para facilitar trámites de contratación formal de cortadores y empacadores de productos agropecuarios.
Para ello, la STPS propuso que las empresas cortadoras de aguacate, plátano, mangos y otras frutas puedan inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE), donde deberán estar al corriente con sus aportaciones al IMSS y el Infonavit, para ser contratadas como empresas especializadas.
A lo que el gobernador destacó que se da un paso importante para alcanzar la justicia social de cortadores y empacadores que no tienen acceso a la seguridad social y a las prestaciones de ley, además de que se generan las condiciones para que toda la agroindustria y de exportación caminen por la misma ruta, se alcance la certificación y se dé certeza jurídica ante lineamientos del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El titular se STPS compartió la disposición y apertura de la federación para que Michoacán sea un referente nacional en formalización laboral del sector y se agregue un valor a la producción agropecuaria y de exportación en Michoacán.
“Se quiere respaldar el esfuerzo del Gobierno de Michoacán para generar un gran pacto que traerá beneficios para los trabajadores que son parte esencial en desarrollo productivo y económico del estado”, comentó.