MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2024.- Michoacán es el primer estado en homologar su constitución con las disposiciones federales gracias a la reciente promulgación de la reforma constitucional al Poder Judicial Local, como parte del Plan Morelos, lo que ha marcado un hito en la transformación del sistema judicial en la entidad gracias al liderazgo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
José Antonio Medina García, titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), celebró este avance y subrayó el impacto positivo de la coordinación entre los municipios, el Congreso Estatal y el Gobierno de Michoacán.
Toño Medina destacó la sinergia entre los tres niveles de gobierno en el avance de esta reforma histórica, gracias al liderazgo del gobernador Bedolla.
Durante el acto de firma y publicación de la reforma encabezado por el gobernador, el Vocal Ejecutivo expresó que esta medida es resultado de un esfuerzo colectivo, en el que los diputados y cabildos municipales jugaron un papel crucial al respaldar la reforma, posicionando a Michoacán como un referente a nivel nacional.
“Es un día histórico para Michoacán”, afirmó el funcionario, destacando que Michoacán como cuna de grandes movimientos sociales vuelve a liderar una transformación que servirá de modelo para otros estados.
La reforma cuenta también con el reconocimiento de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha sido informada de que Michoacán es pionero en la implementación de esta reforma judicial.
Esta coordinación, afirmó Medina García, es ahora “real, efectiva y palpable”, en contraste con tiempos anteriores, cuando la falta de cooperación entre niveles de gobierno generaba tensiones y limitaba el desarrollo de políticas en beneficio de los michoacanos.
Medina García también hizo énfasis en las acciones del Gobernador Ramírez Bedolla, como las audiencias públicas municipales, una iniciativa que ha permitido escuchar y atender directamente las demandas ciudadanas en varios municipios, incluyendo aquellos con autogobierno.
El vocal ejecutivo de Cedemun aseguró que estas audiencias son un ejemplo de la proximidad que los gobiernos de izquierda deben mantener con la ciudadanía, en línea con los principios de la cuarta transformación.
Finalmente, Medina García reiteró su compromiso desde el Cedemun de seguir apoyando a las autoridades municipales mediante capacitación y asesorías, asegurando que esta nueva etapa de coordinación entre el gobierno federal, estatal y los municipios es un camino sólido para fortalecer el desarrollo y bienestar en Michoacán.