COALCOMÁN, Mich., 2 de noviembre de 2024.- Un fuerte golpe a las finanzas de los nuevos ayuntamientos michoacanos, es el que recibieron este fin del mes de octubre todos los gobiernos municipales y la propia administración estatal, como consecuencia de una sensible reducción de las participaciones federales (Ramo 28) que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
En un comunicado enviado a los alcaldes se informó que la SHyCP imputó la reducción al Ramo 28 a la baja recaudación federal participable alcanzada en octubre con respecto a la estimada, lo que generó que hubiera un ajuste negativo en todas las entidades federativas, y, por ende, en sus municipios.
En Michoacán el recorte a las participaciones federales fue de un monto aproximado a un mil 243 millones de pesos, lo que dio lugar a que los recursos transferidos efectivamente a los gobiernos municipales fueran sensiblemente menores a los estimados a ministrarse, generando crisis económicas en muchos de los ayuntamientos.
Contextos
El Ramo 28, o participaciones a entidades federativas y municipios, se refiere a los recursos que se transfieren a los gobiernos estatales y municipales, para cubrir gastos en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, sistema de pensiones, deuda pública, entre otros.
Estos recursos se componen de participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, y provienen de la adhesión al Sistema nacional de coordinación fiscal y el rendimiento de las contribuciones especiales.
El Ramo 28 representa el 49.5 por ciento del total de las transferencias a los estados.