BUENAVISTA, Mich., 14 de octubre de 2024.- Soldados del Ejército Mexicano (SEDENA), en conjunto con efectivos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, capturaron este lunes a un exmilitar colombiano de 53 años, señalado como cabecilla de una célula delictiva activa en la región de La Ruana, municipio de Buenavista.
De acuerdo a un comunicado, la detención ocurrió luego de un enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad y un grupo delictivo en esa zona,
Se dio a conocer que los efectivos federales y estatales realizaban patrullajes de vigilancia cuando fueron atacados por los criminales con armas de alto calibre. Los elementos de seguridad repelieron la agresión, logrando que los atacantes huyeran del lugar. Sin embargo, el exmilitar colombiano fue detenido durante la operación.
En el operativo, las fuerzas de seguridad también desmantelaron un narco campamento y aseguraron armamento y equipo táctico, entre los que se incluyen:
- Un fusil de grueso calibre.
- 7 cargadores.
- 174 cartuchos de alto poder.
- Un chaleco táctico portaplacas.
El exmilitar colombiano y el material asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo las investigaciones y actuaciones correspondientes.
Este operativo es parte de las acciones continuas de las fuerzas federales y estatales para combatir al crimen organizado en la región de Tierra Caliente, Michoacán, zona que ha sido fuertemente afectada por la violencia.