MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2023.- La presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, reveló que su secuestro, ocurrido el sábado en Zapopan, Jalisco, fue de índole política.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, la funcionaria aseguró que sus captores no pidieron dinero para su liberación, sino que le hicieron una serie de peticiones mientras estuvo privada de la libertad.
La alcaldesa no detalló qué le pidieron, pues dijo que el hacerlo comprometía su seguridad, además de que son parte de la carpeta de investigación.
El martes, la funcionaria fue liberada dos días después de ser privada de la libertad mientras se encontraba en el estado de Jalisco.
A través de una llamada telefónica, la propia presidenta municipal avisó a las autoridades de su liberación.
El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a las 5:00 horas el secretario de Seguridad Pública de Cotija pidió apoyo a la Guardia Nacional, pues dijo la presidenta le avisó que ya la había liberado y el camión fue interceptado en Villamar a las 6:15 de la mañana y llevada a su casa en Cotija.
La presidenta ya viajaba de regreso Michoacán, en un autobús procedente de Mazamitla con destino a Zamora, el cual fue interceptado en Villamar, donde elementos de seguridad ya resguardaron.
Sánchez Figueroa consideró que su liberación se debió a la presión ejercida sobre los secuestradores por los esfuerzos realizados por las autoridades para localizarla, a los que se sumó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ellos hablaban mucho de que había muchísima gente que me estaba buscando, que me estaban buscando por tierra y por aire”, dijo al portal Latinus.