COAHUAYANA, Mich., 22 de agosto de 2024.- Este jueves por la noche, la sociedad de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 8, tomaron las instalaciones del campus escolar de la cabecera municipal, para exigir la salida del director y de un grupo de 10 maestros, así como para que les respeten la concesión de la cafetería que se les quiere arrebatar después de trabajarla un año dando resultados que nunca se habían obtenido con la administración de los profesores.
Los paterfamilias cerraron las puertas de la secundaria con candado y pegaron cartulinas en las que entre otros se pueden leer los siguientes textos: Exigimos la destitución del director Juan García los que lo apoyan. Fuera; Juan García FUERA; Exigimos el apoyo de las autoridades competentes para resolver el problema de la E.S.T # 8; Los padres de familia estamos cansados de tanta corrupción y de tantas cooperaciones. Basta; Fuera el director Juan García y el comité de negociación, Profa. Xóchitl Inés Delgado Moreno, Prof. Juan Galván Granados, Prof. José Luis Macedo Villegas, Prof. Juan Antonio Monroy Mariaca, Prof. Salvador Sánchez Gómez, Prof. Arturo Santana Solano, Profa. Jenifer Karina Valdovinos Facundo, Prof. Rafael Valencia Martínez, Doc. Abraham García George, y contralora Alba Margarita Escalera Pérez.
El presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Aureliano Castillo denunció que de manera arbitraria e impositiva la Dirección del plantel decidió quitarles la concesión de la cafetería a través de un comité de negociación creado exprofeso, el cual no negoció nada, solo avisó que iban a recoger “la cocina” a la vez que lanzaba una convocatoria para otorgarla en renta, la cual fue ganada por un yerno del director.
Además, se dio a conocer que los maestros amenazaron con no iniciar las clases del próximo ciclo escolar si no se les devuelve la cooperativa escolar, por lo que pidieron la destitución o cambio de todos los profesores que estén esa postura que por un interés particular atenta contra el derecho a la educación de sus hijos que estudian en la Escuela Secundaria Técnica # 8 de Coahuayana.
Finalmente, tras comunicarse con el subsecretario de gobernación Ricardo Palominos, acordaron dar a este un voto de confianza para que este viernes les dé una respuesta favorable a sus demandas.