AQUILA, Mich., 27 de octubre de 2023.- En reunión celebrada en la ciudad de Morelia, el presidente municipal José María Valencia Guillén (Chema Valencia) exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cambio de tarifa de cobro que actualmente aplica que es la de Coalcomán (sierra-costa) que es fría, a una acorde a la zona calurosa de altas temperaturas que se registran la mayor parte del año en el municipio de Aquila.
En entrevista exclusiva, el alcalde Chema Valencia dio a conocer que para atender de manera solidaria las quejas de los aquilenses por el alto cobro que hace la CFE en los recibos de luz, se entrevistó con el superintendente de suministros y cobros de la División Occidente de la empresa paraestatal, Aarón Padilla, al que planteó la exigencia de que se cambia la tarifa actual que es 1A que para zonas frías, a la cuota D que es para lugares con altas temperaturas como es el caso del municipio de Aquila.
El edil aquilense aseguró haber encontrado una respuesta positiva en el representante de la CFE, con el que acordó una ruta de solución para alcanzar el objetivo del cambio de tarifa a favor de los clientes del municipio de Aquila y posiblemente del de Coahuayana, por formar parte de la zona costa que tiene las mismas condiciones climáticas de altas temperaturas.
Entre otras acciones, de inmediato se giraron oficios solicitando reuniones a la Conagua para que proporcione de manera urgente las mediciones de las temperaturas medias, y a la CFE Colima para dar seguimiento a la solicitud del cambio de tarifas.
También, de manera opcional la CFE presentará el día 3 de noviembre un pronóstico de una facturación con o sin cambio de verano para que sea uniforme de manera anual, y se analice la conveniencia de la aplicación de este cobro.
Finalmente, el presidente municipal Chema Valencia informó que el compromiso de la CFE es un plazo máximo de 15 días dar una respuesta del cambio de tarifa, lo que aseguró, es muy viable.