CHINICUILA, Mich., 31 de julio de 2023.- La bola de fuego, bólido, meteorito o estrella fugaz observada en el firmamento del Pacífico Centro mexicano, entró a la atmósfera terrestre en el cielo del municipio de Chinicuila, cerca de los límites estatales de Michoacán con Colima y Jalisco, así lo publicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, en su sitio web https://cneos.jpl.nasa.gov/fireballs/.
La NASA da a conocer que el evento que sorprendió a todos por la luz brillante que durante segundos iluminó la noche seguido de un gran tronido y fuertes vibraciones que causaron la sensación de estar temblando, ocurrió a las 21:41:54 horas del martes 25, cuando a una velocidad de 15.6 kilómetros por segundo, un meteorito impactó y entró a la atmósfera terrestre a una altitud de 36.1 kilómetros en las coordenadas Latitud 18.9N, Longitud 103.4W, posición geográfica que en el mapa se ubica en las inmediaciones del camino Villa Victoria-Colima y de las localidades El Zapote de Fernández, Hihuitlán y El Tepame.
De la información publicada por la NASA, destaca que en este evento la energía de impacto total calculada fue de 0.44 kilotones, así como también el hecho de que desde 1988 en que inicio este registro de bolas de fuegos detectadas en el mundo, es la segunda que se registra en territorio mexicano. La primera está reportada en la península de Yucatán en el año 2015.
La NASA informa también que los objetos que causan las bolas de fuego, generalmente no son lo suficientemente grandes como para sobrevivir intactos al paso a través de la atmósfera terrestre, aunque a veces se recuperan fragmentos o meteoritos en el suelo.
CONTEXTOS
En la noche del martes 25 de julio el cielo de la costa/sierra nahua michoacana fue iluminado por unos pocos segundos por una intensa luz brillante, en un fenómeno astronómico que fue visto en buena parte de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.
En los municipios de Aquila, Coahuayana, Coalcomán y con mayor énfasis en Chinicuila, primero se vio que la noche se hizo día por unos pocos segundos, y casi inmediatamente después se escuchó un gran tronido seguido de un fuerte eco y vibraciones intensas que gente de estos lugares percibieron como si estuviera temblando, causando pánico en algunos.
En Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, los vecinos reportaron que la tierra tembló y los vidrios de las ventanas sonaban a la par de los ruidos que se escucharon tras el gran tronido, el que creyeron se trataba de un súper dronazo ya que la explosión se escuchó mucho más fuerte pero parecida.
En la cabecera municipal de Aquila algunos lugareños también confundieron el tronido del bólido con la explosión de una bomba lanzada con drones, pero mucho más fuerte, así reportaron.
En Coahuayana ejido el gran tronido del bólido seguido del eco y las vibraciones generaron pánico en algunos vecinos.
El mismo martes poco antes de la media noche, el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima emitió un comunicado en el que identificó como el causante del fenómeno astronómico visto a un bólido, e indicó que su trayectoria había sido de sur a norte y que hubo señales acústicas que pudieron ser escuchadas.
En Morelia, medios de comunicación publicaron sin ningún rigor profesional, que el hecho ocurrido se había tratado del paso del cohete SpaceX del empresario Elon Musk, lo que fue desmentido el miércoles por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con información del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, y ahora por la NASA con la publicación realizada en su página web.