COAHUAYANA, Mich., 19 de febrero de 2024.- Este lunes trasciende que en el municipio de Tecomán fueron encontrados restos humanos enterrados clandestinamente, los cuales al ser identificados genéticamente correspondieron a los de un conocido vecino coahuayanense, Reyes Guízar Mendoza, reportado desaparecido hace dos años.
Según se dijo en ese entonces, el ahora plenamente identificado como occiso, fue víctima del delito de desaparición forzada cometida por particulares en hechos ocurridos en la cabecera municipal de Tecomán.
Reyes Guízar en vida fue un miembro destacado de la Comunidad Indígena San Miguel Aquila, donde ocupó cargos directivos y participó activamente en la lucha social para obtener la regalía minera y en otras gestas en defensa de los derechos de los indígenas nahuas aquilenses.
Los restos mortales de Reyes Guízar fueron entregados a su familia, misma que decidió velarlos esta noche de lunes para amanecer martes en el que fuera su domicilio, en la localidad de Zapotán.
Por este conducto expresamos a familiares y amigos de J. Reyes Guízar Mendoza, la más sentida condolencia de todos los que formamos parte de ENTÉRESE, indicándoles que siempre lo recordaremos como gente de bien y de trabajo.
Descansa en paz amigo Reyes Guízar, misión cumplida, regresaste a casa, descansa en paz.