AQUILA, Mich., 23 de abril de 2023.- En un hecho insólito nunca visto en la Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán, CBPM, este 13 de abril emitió Alertas de Búsqueda de cinco indígenas de Santa María Ostula desaparecidos hace 10 o más años, y pide ayuda para localizarlos.
La primera Alerta de Búsqueda de la CBPM es para localizar a Marín Santos Luna, de quien informa desapareció el 28 de diciembre de 2013 en El Ranchito, Michoacán.
La segunda Alerta de Búsqueda de la CBPM es para localizar a Gerardo Vera Ursino, de quien se informa desapareció el 23 de febrero de 2010 en Aquila, Michoacán.
La tercera Alerta de Búsqueda de la CBPM es para localizar a Javier Martínez Robles, de quien se informa desapareció el 23 de febrero de 2010 en Aquila, Michoacán.
La cuarta Alerta de Búsqueda de la CBPM es para localizar a Francisco de Asís Manuel, de quien se informa desapareció el 20 de marzo de 2010 en Aquila, Michoacán.
La quinta Alerta de Búsqueda de la CBPM es para localizar a Eriberto Enrique Domínguez Macías, de quien se informa desapareció el 8 de abril de 2011 en El Contagio, municipio de Coahuayana, Michoacán.
En las Alertas de Búsqueda emitidas destaca la información inexacta que se publica en algunos de los casos, como en el caso de Martín Santos Luna, quien fue víctima de desaparición forzada por particulares en hechos ocurridos en la localidad de Ixtapilla y no en El Ranchito; mientras que en el caso de Francisco de Asís Manuel este también fue víctima de desaparición forzada por particulares al ser sacado de su casa en La Palma Sola donde ocurrieron los hechos, y no el pueblo de Aquila.
En el caso de Javier Martínez Robles y Gerardo Vera Ursino, ambos estaban juntos cuando fueron víctimas de desaparición forzada por particulares en hechos ocurridos en el pueblo de Aquila, cuando esperaban al presidente municipal que les llamó para invitarlos a comer y nunca llegó, pero los que si llegaron fueron los delincuentes que se los llevaron con rumbo desconocido.
Al momento de su desaparición Javier Martínez Robles era regidor por el Partido del Trabajo en el Ayuntamiento de Aquila, Francisco de Asís era presidente del comisariado de bienes comunales de la Comunidad Indígena Santa María Ostula, y Martín Santos Luna había sido presidente municipal.