MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2022.- Como un acto inconstitucional y un atropello de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, hacia la Comisión Inspectora y a la ASM, Eliminar la Unidad Programática Presupuestaria (UPP) de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) es un acto inconstitucional y un atropello de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, hacia la Comisión Inspectora y a la ASM.
La presidente de la Comisión Inspectora, Guillermina Ríos, afirmó que las facultades que tiene la Comisión no pueden ser rebasadas ni por la Jucopo, y que corresponde a la Comisión analizar y aprobar el presupuesto del órgano técnico de Fiscalización.
Michoacán, indicó la diputada del Partido Revolucionario Institucional, fue el último estado del país en aprobar la autonomía técnica, de gestión y financiera de la ASM, en 2019 y, no puede ser que sea el primero en quitársela, porque sería un retroceso en el proceso de la rendición de cuentas.
Guadalupe Díaz, integrante de la Comisión Inspectora y que, la noche del lunes estuvo en representación del coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Manríquez, señaló que en el orden del día no estaba previsto el asunto de la desaparición de la UPP de la ASM, solo el presupuesto del Congreso y el de la ASM, además de asuntos generales.
Señaló que en la Comisión ya se había revisado y aprobado el presupuesto para 2023 de la ASM, con un aumento de casi 100 millones de pesos, porque la ASM tiene un déficit de 40 millones, más el incremento para 2023 que incluía la dignificación de salarios y oficinas.
Sin embargo, en la reunión votaron por no autorizarlo y de manera sencilla, a propuesta de Ernesto Núñez, se votó también la desaparición de la UPP de la ASM, lo cual no debió haber sido de esa forma porque es inconstitucional.
César Palafox, también integrante de la Comisión y exauditor de la ASM narró su experiencia sobre la precariedad en que se tenía a la ASM cuando dependía financieramente del Congreso del Estado y los auditores no disponían ni de gasolina para salir a los municipios, por lo que no es posible que se tomen decisiones a la ligera.
En una rueda de prensa a la que convocaron la tarde de este martes los integrantes de la Comisión Inspectora, afirmaron que el acuerdo de la Jucopo es en sí mismo una franca violación a los preceptos constitucionales que enmarcan la autonomía de la ASM.
Advirtieron que, de consumarse el atropello de la Jucopo, en la sesión de este miércoles, no procedería porque primero se deben hacer reformas legales, comenzando por la Constitución Política del Estado, la Ley de Fiscalización Superior y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.