TECOMÁN, Col., 24 de noviembre de 2023. Elías Lozano inaugura la rehabilitación de un puente y drenes pluviales para evitar inundaciones en la comunidad de Alcuzahue, además de la techumbre en su jardín principal
De acuerdo a un comunicado la comunidad de Cofradía de Hidalgo (Alcuzahue) ya cuenta con un puente y drenes pluviales rehabilitados, estructuras que permitirá reducir los riesgos de inundaciones en temporadas de lluvias; además de una nueva techumbre en su jardín principal.
Las obras fueron inauguradas en la tarde de este miércoles por las autoridades municipales, en presencia de los vecinos y autoridades auxiliares.
Salvador Lucatero, presidente de la comunidad dijo que todos los habitantes están felices y contentos por recibir estas obras anheladas desde hace varios años y que, en esta gestión, se hizo realidad.
“Somos agradecidos y las cosas como son hay que decirlo” dijo al explicar que la comunidad de Alcuzahue, era una zona muy afectada por las inundaciones.
Por su parte, el alcalde Elías lozano remarcó que “estas obras eran de gran necesidad, porque sabíamos nosotros que el gran problema que tenía la comunidad de Cofradía de Hidalgo en época de lluvias donde se llenaba de agua; estamos aquí para trabajar de manera responsable y hacer posible este tipo de obras de gran beneficio para todos y todas.”
La directora de Obras Públicas, María de los Ángeles Cruz Torres, mencionó que con la construcción del puente de 3.2 metros, se llevaron a cabo 160 metros cuadrados de concreto ciclópeo, 300 metros cúbicos de relleno de cepas con material de producto de la demolición, un mil 150 kilogramos de acero de refuerzo #4 y 160 metros cuadrados de empedrado ahogado tuvo una inversión de un mil 397 mil 794.78 pesos con IVA incluido.
Así mismo, la construcción de techado del jardín de la comunidad busca beneficiar a la población en general, para la convivencia familiar y el sano esparcimiento, informándose que ésta obra tuvo una inversión de 2 millones 345 mil 737.35 pesos con IVA incluido.
Finalmente, comentó que para la obra de los drenes pluviales se trabajó para beneficiar al Módulo de Tecuanillo quienes lamentaban pérdidas importantes en sus cultivos por la misma problemática de lluvias; esta última consistió en 910 metros lineales de desazolve de drenajes pluviales a cielo abierto con una inversión de 349 mil 765.35 pesos con IVA incluido.
Las tres obras se desarrollaron con el fondo de infraestructura municipal (FAIS).