Por Jaime Esparza
Cuando llegó Maximiliano de Habsburgo para tomar posesión como Emperador de México, lo hizo a partir del 10 de abril de 1864 al 15 de mayo de 1867. Tuvo todo el apoyo de la Iglesia católica y de un grupo de ciudadanos conservadores que no estaban conformes con el Gobierno Republicano y con la Constitución de 1857.
Al siguiente año de iniciado su Imperio, el 13 de marzo de 1865, publicó un importante Decreto en el que establecía una nueva división territorial y política del país, diferente a la que ejercía el Gobierno de la República, encabezado por Don Benito Juárez.
Imponía la creación de 50 Departamentos (lo que ahora conocemos como Estados) que fueron fraccionados de acuerdo a los límites geográficos naturales y que garantizarían cierta igualdad económica y poblacional. En cada Departamento se designarían autoridades directamente por el Gobierno Imperial y en los municipios sería por votación.
De este modo, a Michoacán lo divide en tres Departamentos o Estados: COALCOMAN, TANCITARO y el propio MICHOACAN, cada uno con sus respectivas características y medidas.
El primero, COALCOMAN: Limita al norte con el Lago de Chapala. Al este, con el Departamento de Tancítaro. Al sur, con el Océano Pacífico. Al oeste, con el Departamento de Colima, siendo la línea divisoria el Río Coahuayana. Su capital COALCOMAN.
El segundo, TANCÍTARO: Colinda al norte con los Departamentos de Guanajuato y Aguascalientes. Al este con el Departamento de Michoacán y con el Departamento de Acapulco del que lo divide el Río Balsas. Al oeste, con el Departamento de Coalcomán. Su capital TANCITARO.
El tercero, MICHOACÁN: Colinda al norte con los departamentos de Querétaro y Guanajuato. Al este con del Departamento de Toluca. Al sur, con el Departamento de Acapulco. Al oeste, con el Departamento de Tancítaro. Su capital MORELIA.
Esta reorganización territorial fue encomendada a Don Manuel Orozco y Berra, quien era un experimentado personaje en esa materia, pues había elaborado el mapa postal de la República Mexicana. Tenía amplios conocimientos geográficos e históricos del país. Fungía como Subsecretario del Ministerio de Fomento.
Afortunadamente, no fue posible que dicho Decreto entrara en vigor debido a que el Imperio fue derrocado poco después de su publicación y con ello se evitaron movimientos violentos en todo el territorio nacional, que se vislumbraban, por el probable reacomodo de las nuevas superficies y colindancias.
Por lo anterior, el Gobierno Federal y su antigua organización fueron rehabilitados con el triunfo de la República.
Morelia, Michoacán, marzo de 2023.