AQUILA, Mich., 18 de enero de 2023.- En la mañana de este jueves en la localidad costera de Colola, la Comunidad Indígena El Coire se movilizó pacíficamente bloqueando totalmente la carretera costera de Michoacán, para denunciar que las escuelas de telesecundaria llevan un año sin clases por falta de maestros, y para el telebachillerato exigen se manden los profesores que faltan.
En la movilización participan autoridades comunales, del autogobierno, padres de familia, maestros, estudiantes y población en general, los que también expresan su inconformidad por el trato de mexicanos de segunda que se da a los nahuas de la Costa de Aquila, al discriminarlos y violentar el derecho a la educación de los niños y jóvenes de El Coire, y por ello exigen la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En cartulinas se pueden leer las siguientes leyendas: 1 año sin clases, exigimos maestros para la telesecundaria de Coire; Los indígenas de Coire no somos mexicanos de segunda; En Coire se viola el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes.
También se lee: Sr. Gobernador Bedolla, la Comunidad de El Coire exige maestros de telesecundaria; Sr. Gobernador, exigimos docentes; Lic. Cristina Portillo Ayala, directora General del Telebachillerato de Michoacán, El pueblo de Coire le exige que cumpla la solicitud que le hicimos llegar; Lic. Cristina Portillo, la educación no es negociable, Coire siempre adelante; El Teba 17 Coire exige la integración de los dos maestros faltantes, Lic. Cristina, directora; Lic. Cristina Portillo no hagas compromisos políticos, cumple al pueblo de Coire; Alto al despido de maestros.
En otras cartulinas está escrito: Coire unido por la educación jamás será vencido; El telebachillerato de Coire exige la integración de los maestros lo más pronto posible; Exigimos maestros para nuestra telesecundaria; nuestros hijos merecen una educación de calidad y oportuna.
Se dio a conocer que el bloqueo a la circulación de vehículos será total durante la movilización de la Comunidad Indígena El Coire, la que se aseguró será permanente hasta que las autoridades correspondientes atiendan sus demandas.