Por Francisco Castellanos J.
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2023.- Este miércoles fue develado un mural en memoria del político y exfundador de las autodefensas de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), Hipólito Mora Chávez, en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se ubican en esta ciudad.
A casi dos meses del asesinato de Hipólito Mora, su hermano Guadalupe Mora Chávez dijo que “el caso está olvidado”, por las autoridades y ya nadie del gobierno de los tres niveles se acuerda de su brutal homicidio y de sus tres escoltas.
En entrevista con medios Guadalupe Mora añadió que la situación de inseguridad continúa en La Ruana, toda vez que se sigue “cobrando piso”, por lo que pobladores analizan “hacer huelga”.
En este sentido, dijo que también han considerado un movimiento armado, pero han desistido de tal para que “no se derrame más sangre”.
“Yo había dicho que iba a reunir gente para levantarnos en armas, pero ya lo pensé bien y no, no podría con la muerte de tanta gente”, declaró.
Mora Chávez recordó que sobre el caso de su hermano “sólo se tienen 5 órdenes de aprehensión, cuando dicen que fueron más de 20 personas las que participaron”, y pidió a las autoridades estatales que “ya” den primeros avances.
También, consideró que es necesario seguir esperando e insistiendo en que se agilicen las investigaciones para castigar a los responsables del ataque a Mora.
Por último, dijo que la situación en Tierra Caliente se mantiene tranquila, como lo quería Hipólito, y aseveró que no ha recibido amenazas y que se mantiene con seguridad.
Cabe mencionar que el evento de la develación del mural fue encabezado por Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI estatal, y que el trabajo que honra la memora del líder autodefensa fue del artista urbano Adalberto Ávalos Chávez.
Hipólito Mora Chávez, fue asesinado cerca de su domicilio el 29 de junio junto con sus tres escoltas miembros activos de la Guardia Civil de Michoacán, Roberto Naranjo Andrade, Calixto Álvarez Andrade y Sauro Gamaliel Alcántar Reyes, con armas Barret calibre 50 y 60 y según el Fiscal General de Michoacán Adrián López Solís, recibieron más de mil impactos de bala, las dos unidades en las que viajaban, tanto Mora Chávez como sus escoltas.