APATZINGÁN, Mich., .- 9 de noviembre de 2024.- Cuatro presuntos pistoleros de un presunto cartel que opera en el municipio de Apatzingán, fueron detenidos durante el despliegue operativo de los tres niveles de gobierno en la Tierra Caliente michoacana, con lo que suman durante las últimas horas cinco presuntos delincuentes capturados, tres abatidos, así como armamento y vehículos asegurados.
De acuerdo a un comunicado, el reciente aseguramiento se derivó del reforzamiento efectuado por la Guardia Civil, Guardia Nacional y Sedena, luego del reporte de enfrentamientos entre células antagónicas que mantienen una disputa por el territorio.
Al patrullar en una terracería de la localidad de Las Bateas, criminales comenzaron a disparar en contra de los uniformados, mismos que repelieron las balas enemigas, sin que se reportaran heridos ni fallecidos a consecuencia de la refriega.
Los policías y castrenses capturaron a Luis Antonio M., alias El Topo, de 19 años de edad, originario de El Salto Jalisco; José Orlando G., alias El Orli, de 23 años de edad, vecino de Ciudad Guzmán, Jalisco; Jesús Eduardo M., de 28 años, originario de Coalcomán, y a José Alejandro F., alias El Grillo, de 20 años de años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco.
A los indiciados les fue asegurado diverso equipo táctico con las siglas F.E.M. CJNG, así como cuatro fusiles calibre 7.62 x 39, 545 cartuchos y 20 cargadores. Por lo que lo incautado junto con los sospechosos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Con lo anterior suman cinco pistoleros requeridos por las fuerzas estatales y federales durante las últimas 12 horas, luego de que fuera detenido Víctor Oswaldo de 19 años de edad, integrante de la misma célula delictiva.
De igual forma fueron abatidos tres gatilleros, dos de ellos en la localidad Las Bateas” y uno más en la comunidad El Capire, también fueron inhabilitados varios vehículos usados por los criminales.
Es de señalar que el operativo conjunto se mantendrá el tiempo que sea necesario, según refirieron mandos policiales y castrenses.