COAHUAYANA, Mich., 23 de febrero de 2024.- De acuerdo al decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Michoacán, se estableció como Zona de Protección Ambiental al lugar conocido como Amatique-Tanque de Mendoza, el cual está ubicado al norte del municipio de Coahuayana, con una superficie aproximada de 207 hectáreas.
El área propuesta es de 207 hectáreas, con una disección vertical que va de los 50 a los 250 metros sobre el nivel del mar, siendo una de las principales áreas de recarga de la zona en el municipio de Coahuayana.
El polígono que delimita el área se encuentra al noreste de la localidad El Amatique, ubicada al norte de la cabecera municipal de Coahuayana, al noreste limita con la localidad de El Camalote, al sur con la localidad de Achotán y al noreste con la localidad de Madrid. Este sitio colinda con los ejidos de Achotán, Santa María Miramar, Cerritos de las Compuertas y Colonia 20 de Noviembre.
En el decreto se establece que en la Zona de Protección Ambiental, no se autorizará la fundación de nuevos centros de población ni la urbanización de las tierras ejidales, concesiones, o en general de autorizaciones a que se sujetaren la exploración, explotación o aprovechamiento de recursos, así como el que para cualquier obra o actividad pública o privada que se pretenda realizar dentro de la misma, deberá sujetarse a las modalidades y lineamientos establecidos en el Programa de Manejo de la Zona y a las demás disposiciones jurídicas aplicables.