AQUILA, Mich., 12 de enero de 2025.- El centro hotelero de playa por excelencia de la costa michoacana, San Juan de Alima, está de pie y con turismo después de que en la madrugada de este domingo ocurriera un sismo de 6.1 de magnitud en la Costa de Aquila, tierra adentro en la Comunidad Indígena Santa María Ostula.
Al momento de ocurrir el sismo el turismo que estaba hospedado se asustó y salió al malecón, sufriendo algunos ataques de pánico, pero la situación fue controlada por los mismos hoteleros que de manera organizada atendieron todos los casos con gente preparada para dar primeros auxilios.
En unos hoteles de San Juan de Alima se celebraba una boda con un gran número de invitados que se hospedaron en diversos establecimientos, la mayoría de los cuales después del sismo decidieron continuar con sus planes de fin de semana en esta afamada playa michoacana.
En el recuento de daños en los hoteles, por reportes de los mismos establecimientos se sabe que solo dos o tres hoteles presentaron grietas y cuarteaduras mínimas que no ponen en riesgo su funcionamiento y serán revisadas por técnicos especialistas, pero los demás informaron no tener problemas, y en ninguno de los casos hubo necesidad de desalojar a los huéspedes o de reubicarlos.
A la hora del sismo, se estuvo monitoreando el mar, el cual en esta bahía presentó una alteración importante que se reflejó en olas más grandes de lo normal, mismas que salieron más allá de lo acostumbrado, pero sin problema alguno.
Finalmente, se reporta que pese a ser temporada baja, el centro turístico San Juan de Alima tiene buena afluencia de visitantes de fin de semana que vienen a disfrutar la Costa de Aquila.