AQUILA, Mich., 22 de octubre de 2022.- A poco más de un mes del terremoto de magnitud 7.7 ocurrido el 19 de septiembre anterior, se anunció que un total de ocho caminos carreteros afectados recibirán Apoyo Parcial Inmediato (API) del Gobierno de México, ya que su reparación resulta prioritaria y urgente.
Lo anterior fue informado a través de un comunicado por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno de Michoacán, José Zavala Nolasco, quien además dio a conocer que el Subcomité Carretero cuantificó un total de 33 caminos de la región Sierra Costa con afectaciones.
De ese total, los ocho caminos que se trabajarán con recursos del programa especial Apoyo Parcial Inmediato, son los siguientes: de Maruata a Pomaro (18 kilómetros), de Pomaro a Coire (10 kilómetros), de Pomaro a La Cuirla 7.5 kilómetros), de Tizupan a San Pedro Naranjestil (18 kilómetros), del Zapote de Huahua a San Antonio (25 kilómetros), y del crucero a Ostula en la carretera costera de Michoacán a Ostula y hasta Cofradía de Ostula (27 kilómetros).
Además, también se autorizaron recursos federales para la carretera Tepalcatepec-Coalcomán-Aquila, en los tramos del kilómetro 113+700 al 131+800., y del 133+700 al 142+600.
El funcionario estatal informó que las vías terrestres que no obtuvieron financiamiento, cuentan con el apoyo de maquinaria pesada del Gobierno de Michoacán para continuar retirando los derrumbes que provocaron bloqueos totales o parciales.
Finalmente se destacó que la SCOP y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) coordinaron con los municipios la elaboración de las cédulas de registro de los caminos dañados, de los cuales, cinco se localizan en Coalcomán, siete en Coahuayana, 10 en Chinicuila y 11 en Aquila.