Juan Carlos Marmolejo
COAHUAYANA, Mich., 14 de abril de 2024.- En días recientes se hizo pública información oficial del Gobierno de Michoacán diciendo que Aquila, Lázaro Cárdenas y Coahuayana son los únicos municipios en el estado que no tienen problemas por falta de agua.
https://www.facebook.com/share/p/jomFMXBMzrwR2PL8/?mibextid=qi2Omg
Pues bien, acá vamos a mostrar -con información generada localmente- que la realidad es totalmente la contraria a lo que se afirma desde el Gobierno de Michoacán.
Según datos registrados por Guardianes de la Tierra (GT); colectivo ambientalista, en el municipio Coahuayana la disponibilidad de agua subterránea ha disminuido en más del 70 por ciento entre el mes de marzo del año 2009 y el mes de abril de 2024.
Además, los registros de lluvia muestran igualmente una disminución importante en la precipitación durante los 15 años más recientes; siendo el año 2023 el más seco de ese período con apenas poco más de 800 milímetros lo que significa apenas un 66 por ciento del promedio que para esta región debería ser de 1200 milímetros al año.
Un aporte más de la información registrada es que definitivamente las montañas de Coahuayana están perdiendo su capacidad para retener e infiltrar el agua de lluvia; consecuencia muy seguramente de haber destruido hasta ahora casi el 80 por ciento de todos los bosques y selvas del municipio a causa de los desmontes, la ganadería extensiva, el saqueo de madera, los incendios forestales, las quemazones de pastizales…, de tal modo que puede observarse como a pesar de que en tiempos recientes ha habido algunos años con precipitaciones muy por encima del promedio esto no se ve reflejado en un aumento significativo de la cantidad de agua subterránea disponible como cabría esperar. O sea que, incluso cuando llueve mucho el agua se escurre y se pierde porque las montañas ya no tienen suelo que la retenga.
Si a los datos anteriores sumamos el hecho -totalmente comprobable- de que todos los 6 arroyos y barrancas principales de Coahuayana se encuentra secos al día de hoy (abril 13 de 2024) la conclusión que se sigue es una sola e incontestable: Coahuayana se está quedando sin agua, Coahuayana sí presenta problemas significativos de sequía y seguir negando esta cruda realidad no parece algo inteligente frente a la que seguramente sea la emergencia más peligrosa de todas las que nos ha tocado y nos tocará vivir.
Por lo tanto vaya desde aquí un llamado a las instancias correspondientes en el Gobierno de Michoacán para que cuiden el rigor profesional de su información y eviten así publicar datos que no se correspondan con la realidad territorial de la costa michoacana -concretamente del municipio coahuayanense- pues esos datos equivocados pueden ser luego utilizados en la elaboración de políticas públicas -concernientes a la gestión del agua en este caso- que obviamente resultarán en perjuicio de los municipios.
¡Quien parte de información equivocada muy seguramente tomará decisiones equivocadas!
Y vaya también un llamado -otro más- a la población en general de Coahuayana para que comencemos de una buena vez a tomarnos en serio el problema de la falta de agua. No es éste un problema de fácil abordaje, pero al menos dos cosas sí son ciertas: una; que las soluciones no van a surgir mágicamente, y dos; que solo de forma organizada tal vez podamos tener alguna posibilidad de enfrentar con éxito esta situación antes de que terminemos por morir de sed… literalmente.
Lamentable que en esta situación -como en tantas otras de enorme trascendencia para la vida pública de este municipio- el Ayuntamiento de Coahuayana brille por su ausencia; sin un plan o una sola estrategia para afrontar el problema. Debe ser pues que no tienen tiempo de pensar en esto de tan ocupad@s que andan buscando su reelección al gobierno municipal. Aunque lo mismo se aplica al resto de candidatas y candidatos a quienes tampoco parece importarles tan grave problemática como lo es la pérdida de agua en nuestro territorio.