Por: Angel Méndez
AQUILA, Mich., 2 de julio de 2022.- El Tribunal Unitario Agrario 38, TUA 38, hará valer la medida precautoria dictada en el mes de mayo, y no reconocerá a ninguna directiva de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila que le sea presentada como electa en convocatoria lanzada por Juan Carlos Martínez Ramos y su grupo minoritario.
Lo anterior fue informado por el TUA 38 a los representantes del grupo mayoritario de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila que acudieron a la sede de la autoridad agraria en Colima, donde se entrevistaron con el magistrado Jorge Arturo Bernal Lastiri, al que informaron que el próximo 11 de julio acudirán de nuevo en masa a las instalaciones de este juzgado agrario para verificar que se cumpla con las medidas precautorias dictadas.
En mayo del presente año, el TUA 38 ordenó una medida precautoria “para el efecto de que Juan Carlos Martínez Ramos, José Macías Analco y J. Guadalupe López Paulino, se abstengan de la realización de convocatoria para asambleas con el fin de elegir nuevos órganos de representación y vigilancia en la Comunidad de San Miguel Aquila, municipio de Aquila, estado de Michoacán, ya que de hacerlo se generaría inestabilidad social, toda vez que a sido una constante en la citada comunidad indígena, el que los grupos que han surgida de ésta, impugnen las asambleas electivas”.
Pese a esta orden judicial del TUA 38, en videos subidos a las redes social en claro desacato a la medida precautoria dictada por la autoridad agraria, Juan Carlos Martínez Ramos, José Macías Analco y J. Guadalupe López Paulino junto con los integrantes de su grupo José Cortes Ramos, Juan Zapién y Daniel Magaña, eligieron y tomaron protesta a una supuesta mesa directiva, e incluso llevaron a registrar al Registro Agrario Nacional una presunta acta de elección, la que se prevé sea negada su inscripción por las graves y evidentes ilegalidades con las que se conduce el grupo minoritario.