AQUILA, Mich., 20 de septiembre de 2023.- Este miércoles fue un gran día para la Comunidad Indígena San Miguel Aquila, ya que se consumó el gane de la lucha legal de más de cuatro años emprendida por el profe Toñito Díaz con la asesoría y apoyo del abogado Ricardo Lagunes.
En asamblea comunal celebrada este miércoles 20 de septiembre, Uriel Gutiérrez de la Cruz quien encabezó la planilla blanca, fue electo como nuevo presidente del Comisariado de la Comunidad Indígena de San Migue de Aquila.
La elección se realizó en segunda convocatoria con la asistencia de 299 de 745 comuneros inscritos en el padrón, con lo cual se da cumplimiento a la instrucción del Tribunal Unitario Agrario (TUA) 38, en la cual se ordenó a la delegación de la Procuraduría Agraria en Michoacán, que emita la convocatoria de elección de órganos de representación y vigilancia.
Con la elección de Uriel Gutiérrez de la Cruz se cumple una de las tantas luchas emprendida por el profe Toñito Díaz con la asesoría del abogado Ricardo Lagunes.
A la convocatoria se inscribieron dos planillas, la Banca, encabezada por Uriel Gutiérrez, que obtuvo 175 votos a favor y la Negra con 123 votos.
Luego de la votación y el conteo de los sufragios se dio a conocer el resultado, momento en que los simpatizantes de la Planilla Blanca comenzaron a gritar: “si se pudo, si se pudo, si se pudo”, “Viva el profe Toñito Díaz y el abogado Ricardo Lagunes”, “Viva la Comunidad Indígena San Miguel Aquila”.
Posteriormente se realizó la toma de protesta de la planilla ganadora, siendo electos Uriel Gutiérrez de la Cruz como presidente del Comisariado de Bienes Comunales, siendo su suplente Ma. Magdalena Ferrer Sandoval; Alfredo Analco Manjares fue electo secretario, siendo su suplente Blanca Estela Sánchez Díaz; tesorero Marcelino Vázquez Zapién, suplente Amairani Fernández Alcalá; mientras que el Consejo de Vigilancia quedó integrado por María Guadalupe García Guerrero como presidenta, teniendo como suplente a Jesús Farías Navarrete y Teresa Suárez Mejía fue electa como Primera Secretaria, siendo su suplente Juan Ramírez Cruz.
Al terminar la elección llegó una banda musical y se armó el huateque con carnita asada y bebidas de mexicana alegría, arribando más tarde la imagen de San Miguel Arcángel y el alcalde José María Valencia Guillén, quien junto con el nuevo comisariado Uriel Gutiérrez encabezó un recorrido de agradecimiento por el pueblo, mismo que terminó en la iglesia de la cabecera municipal donde ofrecieron rezos, porras y aplausos a los compañeros desaparecidos el profe Toñito, Antonio Díaz Valencia, y al abogado Ricardo Lagunes Gasca.