COAHUAYANA, Mich., 24 de febrero de 2024.- Este lunes, en el Dia de la Bandera que simboliza a la Patria y sus valores mexicanos, la Mesa de Seguridad de Coahuayana emitió un comunicado en el que condena los actos terroristas sucedidos en Coahuayana, y llama a los gobiernos de México, Michoacán, Colima y Coahuayana a actuar para recuperar la paz y la tranquilidad en el municipio.
El comunicado completo a continuación:
Coahuayana de Hidalgo, Michoacán.
A 24 de febrero de 2025
A través del presente, comunicamos los sucesos ocurridos este sábado 22 de febrero de 2025 en el municipio de Coahuayana, Michoacán, los que condenamos totalmente, donde en un primer hecho elementos de la Guardia Civil y de la Sedena fueron emboscados en el camino que va de la localidad de Camalote a la presa derivadora de Conagua denominada Callejones, en el lugar donde en el año 2024 fueron masacrados 8 elementos de la policía comunitaria de Coahuayana.
Después, en la localidad de Coahuayana ejido explotó un coche bomba a la entrada del pueblo causando daños materiales a casas, cultivos de plátano y red eléctrica, pero sobre todo creando una psicosis y desconcierto en la población del municipio de Coahuayana.
Estos hechos condenables fueron perpetrados por el grupo terrorista «Cartel Jalisco Nueva Generación» que mantiene un asedio constante a la población del municipio de Coahuayana, por ello, hacemos un llamado a los gobiernos de México, Michoacán, Colima y Coahuayana para que intervengan.
Al Gobierno de Coahuayana, los exhortamos a que no minimicen los actos terroristas ocurridos y perpetrados por el Cartel Jalisco Nueva Generación y así mismo exigimos que generen las condiciones que mejoren la seguridad del municipio.
Al Gobierno de Michoacán para que equipe con torres de video vigilancia, así como, el incremento del personal para combatir la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación en las inmediaciones del municipio de Coahuayana.
Al Gobierno de Colima lo exhortamos a que asuma su responsabilidad de vigilar la zona limítrofe desde Cerro de Ortega hasta Estapilla, corredor utilizado por el Cartel Jalisco Nueva Generación para fabricar explosivos y como base para realizar incursiones armadas a Michoacán.
A la Fiscalía General del Estado de Colima, la exhortamos a que proceda legalmente contra el criminal detenido Oscar Fernando “N” El Grande o El Anzuelo, como principal generador de violencia en los límites de Colima y Michoacán, y que lo responsabilice de las fosas clandestinas encontradas en Cerro de Ortega, Callejones y San Miguel del Río en las que se han encontrado cientos de restos humanos sin identificar para que diga quienes eran los asesinados por él como jefe de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Al Gobierno de México (SEDENA, SEMAR Y GUARDIA NACIONAL) para que ejecute y lidere la estrategia de seguridad en nuestro municipio Coahuayana.
Atentamente
Libertad, Paz y Desarrollo por Coahuayana.