COAHUAYANA, Mich., 20 de julio de 2023.- Este jueves, el presidente del Módulo de Riego de Coahuayana, Hugo González, informó que en tiempo y forma se concluyó el programa anual de conservación alcanzándose la meta propuesta y más de tener la infraestructura hidráulica propia funcional.
En el mismo tema, se dio a conocer que con las acciones realizadas se agotó el recurso de este año destinado al programa de conservación de esta organización de productores del campo.
Hugo González aprovechó para informar que el mantenimiento de drenes solo se da a los que están incluidos en el programa anual de conservación del Módulo de Riego porque dan un servicio general, comentando que algunos usuarios exigen se de mantenimiento gratis a algún dren particular lo que no es posible, por lo que pidió la comprensión de los productores interesados con los que se disculpó por esto.
Para estos casos, se indicó que el Módulo de Riego puede apoyar solo si la maquinaria está desocupada y si hay una solicitud escrita de por medio, en la que el productor beneficiado acepte pagar por adelantado los gastos que se generen por los conceptos de combustible y del operador.
También informó que en el caso de la obra de encauzamiento del Río de El Ranchito que se ejecutó sin estar contemplada en el programa anual de conservación, se tomó la decisión de efectuar este trabajo con recursos propios del Módulo de Riego para proteger el sifón del canal principal que estaba en riesgo de ser afectado, y de paso se benefició a las parcelas colindantes.
Además, comentó que la obra de El Río El Ranchito fue observada por la supervisión que hacen ingenieros de la Conagua por no estar incluida en el programa anual de conservación, pero que una vez explicados los motivos calificaron de acertada la decisión y felicitaron al Módulo de Riego por su visión preventiva y de beneficio a los usuarios.
Por último, Hugo González expresó que la transformación de las oficinas del Módulo de Riego en unas instalaciones dignas de los productores asociados y de su importancia en el municipio de Coahuayana, se llevó a cabo con un préstamo que se pagará con los ingresos del próximo año.